La Guardia Civil detuvo el pasado miércoles a dos personas como presuntas autoras del hurto de 434 kilos de melocotones, ocurrido en una finca de la localidad zaragozana de Chiprana la noche del 24 de julio.

La detención se produjo como resultado de los servicios realizados por el equipo Roca y de Policía Judicial de la Guardia Civil de Caspe, enmarcados dentro del plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas,

Como resultado de esas investigaciones se pudo determinar la identidad de dos personas que podrían estar dedicándose al hurto de fruta para proceder a su venta posterior en Zaragoza. Estos robos se cometían durante la noche principalmente, tras finalizar la jornada laboral de los trabajadores de las fincas.

Así, a las 08.30 horas del día 25 de julio, la Guardia Civil procedió a la identificación de un turismo, ocupado por los sospechosos, que circulaba por la N-232, dirección Zaragoza. En el interior del vehículo, los agentes hallaron un total de 23 cajas de plástico que contenían melocotones y sobre los que sus ocupantes no aportaron ningún tipo de documentación que acreditase su lícita procedencia. Ante la sospecha de que este género, cuyo pesaje alcanzaba los 434 kilos, procediese de algún hecho delictivo, la Guardia Civil procedió a su intervención.

Posteriormente, los agentes iniciaron gestiones con los organismos del sector afectado para determinar si en alguna de las fincas se había producido un hurto de fruta, y comprobaron que una finca, ubicada en el término municipal de Chiprana, se había cometido un hurto de unos 400 kilos de melocotón la noche anterior a la identificación del turismo de los sospechosos.

CON ANTECEDENTES

La mercancía fue reconocida sin ningún género de dudas por el propietario de la parcela, ya que se trataba de la variedad Andros, de 18 a 20 centímetros cada pieza, cuyo tamaño, maduración, turgencia, coloración y estado de frescura era idéntica a la que se encontraba en su plantación pendiente de recogida. Por todo ello, el pasado miércoles, la Guardia Civil procedió a la detención de los dos ocupantes del turismo, un hombre y una mujer, de nacionalidad española, de 39 y 42 años, vecinos de Escatrón y con antecedentes policiales por hechos similares, como presuntos autores de un delito de hurto.

Los tres detenidos han quedado ya a disposición judicial, según confirmaron fuentes de la Benemérita.

La operación se produjo con motivo de diversos hurtos de fruta ocurridos por la zona de Caspe y localidades limítrofes, coincidiendo con la época de recolección de estos productos.

DISPOSITIVOS

Por ello, la Guardia Civil ha llevado a cabo numerosos dispositivos con la finalidad de prevenir y en su caso detener a los presuntos autores de hechos de estas características.

Durante los servicios realizados por los Equipos Roca desde el pasado mes de mayo por estos motivos, los agentes se pusieron en contacto con distintos organismos del sector agrícola, tales como cooperativas, empresas privadas o vecinos de las localidades y estudiaron las circunstancias dadas en los hurtos de fruta que se habían cometido en esa zona de la provincia.