La Policía Nacional ha detectado en Zaragoza un nuevo dispositivo para retener dinero en los cajeros automáticos, un arpón con el que se atrapan los billetes, tras detener el pasado martes a dos hombres por su presunta participación en un robo con fuerza en el que habrían utilizado este sistema.

Una patrulla de la Policía Nacional observó a los dos detenidos, L.D.S. y A.B., de 26 y 44 años respectivamente, saliendo de un cajero automático en la avenida de Valencia y, al percatarse de la presencia policial, manifestaron una actitud nerviosa y huidiza, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Los agentes procedieron a su identificación y les ocuparon un dispositivo para retención de billetes, tipo arpón, así como una plantilla de papel para la fabricación del mismo y los detuvieron tras comprobar, a través de la central de seguridad de la entidad bancaria, que habían manipulado el cajero.

En el momento de la detención se les intervinieron 109 euros que correspondían a una extracción fallida realizada por un cliente de la entidad minutos antes.

Según las fuentes, los dos mismos hombres habían manipulado un cajero de la misma entidad ubicado en la calle Santander de la capital aragonesa en cuyo interior dejaron colocado otro dispositivo que ha sido recuperado.

Este arpón estaba ubicado en el interior de la ranura por la que sale el dinero del cajero de modo que los billetes no llegan al exterior porque el dispositivo hace tope y cuando van a volver a introducirse en el interior quedan atrapados en el dispositivo de modo que los delincuentes pueden observar el movimiento en las proximidades y recuperar en el arpón el dinero atrapado.

Según la Policía Nacional, otra modalidad delictiva puede ser la utilización de un cepo, una tira metálica con pegamento que se coloca en el interior de la ranura de extracción del dinero de forma que los billetes quedan pegados a la chapa sin llegar a salir.

La investigación, que continúa abierta para esclarecer la posible participación de los detenidos en hechos similares, se ha llevado a cabo por parte de los miembros del grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Regional de Policía Judicial en colaboración con la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, ambas de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.