La Guardia Civil de Tarazona ha detenido a dos personas, uno de ellos menor, como presuntas autoras de quince robos en los que se sustrajeron más de una tonelada y media de distintos materiales.

Los robos se cometieron en las Comarcas de Valdejalón, Borja, Las Cinco Villas y Ribera alta del Ebro entre el 29 de diciembre de 2013 y 23 de enero de 2014, informan fuentes de la Guardia Civil en una nota de prensa.

La detención ha sido posible a consecuencia del accidente que sufrieron estas dos personas el pasado día 23 en el camino Rodanas en dirección Épila, cuando emprendieron la huida al percatarse de la presencia de una patrulla de tráfico cuando se encontraban estacionados en una explanada de la A-121.

Durante la inspección del vehículo accidentado los agentes hallaron cobre, cableado, piezas de cobre y latón, de los que los ocupantes no pudieron justificar su procedencia lícita, por lo que el material fue trasladado a dependencias oficiales para determinar su origen.

Además, en el reconocimiento del entorno donde había sido localizado el vehículo se encontraron ocultos entre los matorrales chatarra, una garrafa de gasóleo y dos alargaderas de 20 metros que supuestamente no dio tiempo a los identificados a cargarlos en el turismo cuando observaron a los agentes.

También se estudiaron las denuncias interpuestas por la sustracción de objetos similares a los hallados en el vehículo identificado y se comprobó que muchos de ellos procedían de numerosos robos cometidos en la provincia.

Como resultado de las gestiones practicadas por los agentes se logró determinar que las personas identificadas se dedicaban a la sustracción de este tipo de materiales para almacenarlos en su domicilio y venderlos posteriormente a empresas de reciclados.

Por este motivo el pasado jueves se realizaron dos registros, autorizados por la autoridad judicial, en el domicilio de uno de los identificados y del padre del menor de edad, ubicados en la zona de los Cabezos de Épila.

En la inspección de los inmuebles se intervinieron tres motosierras, cableado de cobre, cuatro cizallas, una fumigadora, tres tijeras de podar, seis radiales, múltiples llaves inglesas, un compresor, dos motocicletas, una lijadora, taladros, un martillo neumático, un ordenador portátil y una televisión, cuatro escopetas de aire comprimido y dos rollos de cable de cobre.

Además de armas blancas prohibidas, entre ellas seis cuchillos bifaces y un machete de unos 30 centímetros de hoja, prismáticos, linternas, pasamontañas, varios pares de guantes y seis cañas de pescar.

Los sospechosos no pudieron acreditar la lícita procedencia de este material, por lo que fueron detenidos como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza en las cosas.

La investigación continúa abierta con la finalidad de determinar el origen del resto de los objetos hallados.

Los detenidos, de nacionalidad española y vecinos de Épila, fueron puestos a disposición judicial el sábado día 1 de marzo.

La Guardia Civil informa de que cualquier persona que se considere víctima de un hecho similar y le hubiesen sustraído efectos de este tipo se puede poner en contacto con el Puesto de Épila, ya que en esas dependencias se encuentra el material intervenido y pueden acercarse a verificarlo en horario de 9 a 14 horas.