La Guardia Civil ha detenido gracias a la colaboración ciudadana a dos jóvenes por tres robos en explotaciones agrícolas de varios pueblos de Teruel. Estos nuevos arrestos han disparado todavía más la tensión social en las zonas rurales de Aragón por el fuerte incremento de los delitos contra la propiedad, hasta el punto de que hoy Chunta Aragonesista presentará en las Cortes de Aragón una iniciativa instando a tomar medidas para solucionar un problema que acentúa la sensación de abandono que sufren los habitantes de las comarcas.

Según informa el instituto armado, los dos jóvenes, F. M., de 22 años, y V. C., de 27, ambos vecinos de Teruel, pueden ser los responsables de tres robos en las localidades de Camaña, Aguatón y Peracense, aunque no se descarta que puedan imputárseles más hechos en otras provincias.

Las detenciones se produjeron el 5 de febrero en Santa Eulalia del Campo, después de que se iniciaran las investigaciones en enero tras el robo en una casa de aperos de labranza en Aguatón. Las detenciones, según el comunicado, fueron posibles gracias a la colaboración ciudadana.

Por otro lado, el diputado Gregorio Briz defenderá hoy en las Cortes la necesidad de actuar contra el alarmante incremento de robos en el medio rural aragonés. En su iniciativa, plantea que haya más dotación de fuerzas y cuerpos de seguridad asignada a la protección de los bienes y personas en estas zonas, que se diseñe un plan de seguridad y que se incrementen las sanciones en el Código Penal por los robos y actos violentos.

Según datos del conjunto del país, desde 2008 ha ido aumentando el número de hurtos y robos, de material y vehículos, con y sin violencia. Ese año se registraron en total 564 en todo Aragón, pero en 2012 hubo 1.163, y solo en los seis primeros meses del año pasado se alcanzaron ya los 984, "lo que indica que la tendencia no solo no remite, sino que se intensifica", según explicó Briz. Además, más del 85% de los casos no se esclarece "lo que hace que la sensación de impunidad se sume a la de desamparo e impotencia", ha continuado el diputado de CHA.

Briz denunció, por otro lado, que los cinco nuevos equipos de la Guardia Civil denominados Roca, puestos en marcha hace unos meses, "palian de forma insuficiente la disminución de las plantillas en el medio rural aragonés de los últimos años".