La Policía Nacional ha detenido en Málaga y Zaragoza a dos jóvenes sin relación entre sí por publicar en internet amenazas falsas sobre posibles atentados vinculados al terrorismo yihadista, ha informado la Dirección General del cuerpo.

Al parecer, los arrestados, de 18 y 19 años, buscaban ampararse en el anonimato de la red para "lanzar amenazas indiscriminadas y, con ello, causar pánico en la población y provocar sensación de inseguridad", asegura la Policía.

Uno de los detenidos amenazó a principios de mayo con la comisión inminente de un atentado terrorista en nombre de Allah en las playas de Miami Beach (Estados Unidos) y lo acompañaba con imágenes de hombres armados y con notas manuscritas en árabe.

En concreto, mostraba su fotografía, con el rostro oculto por un pañuelo, mientras portaba una nota manuscrita en grafía árabe y un rifle semiautomático.

Las autoridades policiales norteamericanas realizaron un amplio despliegue para asegurar la zona amenazada, lo que les causó un elevado coste económico, cuya cuantificación ha sido aportada a los investigadores al proceso.

Mientras, el otro detenido publicó su mensaje amenazante en Semana Santa para conseguir un mayor impacto.

Así, empleó la red wifi libre de un centro público de estudios, próximo a su domicilio, para colgar una amenaza escrita sobre la comisión de una acción terrorista.

Pese a ello, los investigadores de la Policía lograron su identificación.

Tras comprobarse que en ninguno de los dos casos se trataba de acciones planificadas reales, se pudo constatar que el objetivo de los arrestados era provocar el pánico en la población y desestabilizar la paz pública.

Una vez identificados y localizados, los presuntos responsables fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad judicial.