La Policía Nacional ha detenido a dos jóvenes zaragozanos por vender droga en el centro de Formación Profesional (FP) en el que estudian, en el barrio zaragozano de Delicias. Los agentes tuvieron que establecer un dispositivo de vigilancia mayor del que podría parecer, ya que no solo la configuración del centro escolar dificultaba la vigilancia sino que los arrestados tomaban medidas de seguridad para evitar ser sorprendidos. Pero finalmente lo fueron, y los agentes les decomisaron 100 gramos de hachís y 250 euros en efectivo antes de ponerles a disposición judicial.

La detención de los dos jóvenes, identificados con las iniciales D. G. B. y J. S. O., ambos de 20 años, se produjo finalmente el pasado viernes, 27 de abril, en el centro educativo que fuentes de la Policía Nacional rehusaron concretar.

Según explicó el cuerpo a través de un comunicado, la actuación se enmarca en el plan nacional contra el tráfico de drogas, una de cuyas vertientes son las investigaciones en centros educativos, para prevenir la venta y consumo por parte de los menores.

En este caso, los agentes de la Policía Judicial encargados de la investigación, a través de las vigilancias realizadas y las informaciones recibidas, pudieron constatar que había dos alumnos del centro que llevaban allí hachís, con intención de venderlo y consumirlo en presencia de otros alumnos, incluso menores de edad.

Las labores de vigilancia, pese a que no eran sencillas, permitieron terminar de acreditar los hechos y, tras varias semanas de controles aleatorios, el pasado viernes los agentes pudieron proceder a identificar y detener a los dos citados alumnos. Además de la droga y el dinero en efectivo, también les decomisaron dos terminales de telefonía móvil.

VENTA A MENORES

La venta de droga a menores es uno de los factores que agrava el delito genérico de tráfico de drogas, por lo que pese a la relativamente escasa cantidad de droga aprehendida, el trapicheo podría llegar a salirles caro a los dos jóvenes, si se demuestra su culpabilidad en el futuro proceso judicial que se les abra.

Uno de los últimos casos que alcanzó notoriedad en cuanto a la venta de drogas a menores fue la operación Piolín de la Guardia Civil que, a comienzos del 2015, desmanteló una banda supuestamente dedicada a la venta de estupefacientes en el instituto de La Almunia, en el propio centro y desde peñas cercanas, también en Almonacid de la Sierra.

Finalmente fueron juzgados cinco jóvenes de los siete detenidos (además de un menor), ya que dos de ellos se dieron a la fuga y no se les pudo localizar. Tres de los implicados aceptaron penas de año y medio de prisión, en lo que quedó la condena, al aplicarles diversos atenuantes. Pero inicialmente las penas solicitadas por la Fiscalía eran elevadas, de entre 7,5 y 9 años de cárcel, precisamente agravadas entre otros factores por la venta a menores que estudiaban en el centro educativo o que frecuentaban las peñas que utilizaban para la distribución de narcóticos.