Dos jóvenes investigadores de la Universidad de Zaragoza (UZ), la biotecnóloga Inés Mármol y el matemático Víctor Manero, competirán este miércoles, 9 de septiembre, a partir de las 20.30 horas, en la final de monólogos científicos Famelab España, en el teatro del British Council School de Madrid, que será retransmitida en directo por YouTube y Facebook.

Inés Mármol presentará el monólogo "Réquiem por una célula", en el que habla sobre las diferencias entre apoptosis y necroptosis, dos tipos de muerte celular distintos que son una parte importante de su tesis doctoral, mientras que Víctor Manero hablará en "To bet or not to bet" del aumento de casos de ludopatía entre los jóvenes, junto al concepto denominado esperanza matemática de un suceso aleatorio, que puede ser útil para valorar por sí mismo que la gran mayoría de los juegos de azar no son más que un timo.

Este año la final se celebrará a puerta cerrada como medida de prevención frente al coronavirus pero se podrá seguir en directo a través del canal de YouTube y la página de Facebook de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que organiza junto al British Council este certamen de monólogos científicos, cuyo objetivo es hacer llegar al público general el conocimiento científico combinando rigor y entretenimiento.

Tras cancelarse la semifinal, el pasado 13 de marzo en Pamplona por el inminente estado de alarma, los semifinalistas pasaron directamente a la final. En total, son siete hombres y cinco mujeres con edades comprendidas entre los 21 y los 43 años y formación en Biología, Ingeniería, Matemáticas, Ciencias Sociales, Medicina y Psicología.

EN 3 MINUTOS

Los 12 finalistas se subirán al escenario y en solo tres minutos explicarán temas científicos tan variados e interesantes como el funcionamiento del sistema GPS, los factores que determinan el voto, los mecanismos moleculares, la contaminación lumínica o las estrategias reproductivas de los insectos, entre otros.

Un jurado experto en comunicación de la ciencia, formado por Marián García (Boticaria García), doctora en Farmacia y divulgadora científica y sanitaria; Santiago García Cremades, matemático y divulgador científico, e Ignacio López-Goñi, microbiólogo en la Universidad de Navarra, elegirá al ganador que representará a España en la competición internacional del festival de ciencia de Cheltenham (Reino Unido), que se celebrará en otoño de forma virtual.

Es la primera vez que la Universidad de Zaragoza consigue estar presente en este certamen con dos participantes. No obstante, hasta en otras cinco ocasiones el campus público aragonés ha llegado a la semifinal e incluso, en dos de ellas, a la final.

"RÉQUIEM POR UNA CÉLULA", DE INÉS MÁRMOL

La investigadora Inés Mármol ha pasado la mayor parte de sus últimos años en la Universidad de Zaragoza. Se gradúa en Biotecnología en 2015, al año siguiente realizó un Máster en Biología Molecular y Celular y en 2016 comienza el programa de doctorado de Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas, que espera poder finalizar a lo largo de este año. Su tesis consiste en el estudio de nuevos complejos de oro en cáncer de colon.

Ha compaginado su doctorado con estancias en dos centros de Francia y Portugal, así como en la Universidad Pública de Navarra. En el último año, ha desarrollado un gran interés por la divulgación científica y ha realizado varios cursos relacionados. El pasado noviembre obtiene su primer reconocimiento en este campo, cuando es premiada con el primer accésit del concurso Tesis en 3 Minutos organizado por Campus Iberus.

Para participar en Famelab, ha preparado el monólogo "Requiém por una célula", en el que habla sobre las diferencias entre apoptosis y necroptosis, dos tipos de muerte celular distintos que son una parte importante de su tesis doctoral.

"APOSTAR O NO APOSTAR", DE VÍCTOR MANERO

Por su parte, Víctor Manero, investigador del Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA), es profesor ayudante doctor del Departamento de Matemáticas en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca desde septiembre de 2016 hasta la actualidad.

Licenciado en Matemáticas en 2009 en Zaragoza, cursa un máster y obtiene un doctorado en Matemáticas en la Universidad del País Vasco. Ha realizado estancias de Investigación de Turín y del País Vasco y es miembro de la comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española.

En su monólogo "To bet or not to bet" se plantea el aumento de casos de ludopatía entre los jóvenes, junto al concepto de un concepto denominado esperanza matemática de un suceso aleatorio, que puede ser útil para valorar por sí mismo que la gran mayoría de los juegos de azar no son más que un timo.

Precisamente, Víctor Manero forma parte desde este año de RISArchers, grupo de investigadores monologuistas del campus público aragonés, tras su paso por el V Taller de monólogos científicos de la UCC Unizar y FECYT, impartido por la actriz Encarni Corrales.

De los cinco investigadores que hasta ahora han participado en Famelab durante estos años, cuatro --Pilar Lozano, Ana Núñez, Concha Aldea e Isabel Iguacel-- forman parte de RISArchers, grupo de investigadores monologuistas del campus público aragonés, promovido por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza.

El participante del año pasado fue Mario Peláez, doctorando en el INA y divulgador científico "Sassy Science", ha informado la UZ en una nota de prensa.