La Guardia Civil investiga a dos hombres como supuestos autores de un delito de simulación de delito, tras comprobarse que supuestamente habrían formulado denuncias falsas por supuestos cargos indebidos desde páginas de Internet que resultaron ser cargos legales.

Según ha informado este lunes el instituto armado, una de las denuncias se formuló en diciembre de 2020 en el acuartelamiento de Sabiñánigo, en la que la supuesta víctima, de 46 años, afirmaba que tenía cargos en su cuenta, no reconocidos, provenientes de páginas web por un valor de 945 euros.

Agentes del Equipo de Delitos Informáticos de Compañía (Edicia) de la Guardia Civil de Jaca iniciaron una investigación para corroborar lo denunciado y por las informaciones recabadas resultó que el hombre había denunciado unos cargos que verdaderamente se correspondían con transacciones de comercio electrónico legalmente realizadas por él. Supuestamente su interés era que su entidad bancaria le repusiera el valor del importe de los gastos realizados.

Por otra parte, el mes de enero pasado, un joven de 23 años denunció en el cuartel de la Guardia Civil de Sallent de Gallego haber sufrido cargos no reconocidos provenientes de redes sociales de contactos de páginas web por 882 euros.

La Edicia inició las gestiones para determinar la autoría de los hechos y comprobó que lo denunciado no se ajustaba con lo ocurrido, por lo que el pasado 8 de marzo abrió un investigación sobre el denunciante como supuesto autor de un delito de simulación de delito, teniendo la obligación de personarse en el Juzgado de Instrucción de Jaca cuando sea requerido para ello.

La Guardia Civil recuerda que simular un delito o formular denuncia falsa es un delito y puede acarrear diferentes penas, más graves de haberse cobrado un seguro o indemnización porque supondría una estafa, y recomienda, si se tienen vinculadas tarjetas de crédito a terminales telefónicos, prestar especial atención a las pantallas emergentes que ofertan servicios o suscripciones para evitar aceptarlos de manera inconsciente o anularlos si se suscriben accidentalmente para evitar cobros indeseados.