La operación Gastón, desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía ha permitido el arresto de dos jóvenes, E. C. G., de 19 años y W. M. G. M., de 20, como presuntos responsables de al menos siete atracos en Sabiñánigo, Huesca y Zaragoza, en la mayoría de los cuales utilizaron armas de aire comprimido para amedrentar a empleados de comercios. Una de ellas fue localizada en los registros domiciliarios de Jaca y Sabiñánigo, donde vivían, junto a otros efectos como bridas del mismo tipo que usaron para dejar atados a dos empleados. Lograron cerca de 6.000 euros, de los cuales se han recuperado 1.200.

La investigación de la Guardia Civil comenzó a raíz de varios atracos ocurridos en poco tiempo en Sabiñánigo, por parte de dos individuos totalmente encapuchados que, en las pocas ocasiones en que hablaron, tenían acento latinoamericano. Así, el 19 de diciembre le robaron el bolso a una mujer por el procedimiento del tirón, aunque no llevaba dinero encima y el 22 de enero, atracaron un supermercado a la hora del cierre y se llevaron 900 euros. El 6 de febrero atracaron un bar, de madrugada, y lograron un botín de 2.500 euros.

ATADOS El 19 de febrero cambiaron de escenario y actuaron en Huesca, donde asaltaron un supermercado y dejaron atado a uno de los trabajadores, tras lo cual se llevaron 450 euros de la recaudación. Al día siguiente volvieron a Sabiñánigo, donde volvieron a maniatar a un empleado, aunque sin exhibir armas. Obtuvieron 290 euros.

La Guardia Civil tenía por entonces claros indicios de la identidad de los sospechosos, fruto de la colaboración ciudadana y el análisis de varios vídeos de seguridad. Pero no pudieron arrestarlos el pasado fin de semana al haberse desplazado a Zaragoza, donde atracaron, también con pistola simulada, una farmacia y un supermercado, obteniendo 1.800 euros en total.

A su vuelta al hogar, una vez cotejados los datos con la Policía, procedieron a su arresto y en sus casas hallaron la ropa que utilizaban para embozarse, pistolas de perdigones y bridas. Fueron enviados a prisión.