José Luis Rodríguez Zapatero y Jacques Chirac y sus ministros estarán tan sólo ocho horas en suelo aragonés. Será poco tiempo, pero muy intenso, con numerosos encuentros bilaterales simultáneos, ruedas de prensa, visitas turísticas a la Seo y a La Aljafería, con almuerzo incluído... Desde primera hora de la mañana hasta media tarde, el edificio Pignatelli --principal escenario de la cumbre-- va a vivir una auténtica vorágine en cuya preparación trabaja desde hace dos meses un amplio equipo de personas de Zaragoza, Madrid y París.

Hace aproximadamente un mes se celebró la última reunión de la comisión organizadora. Medio centenar de funcionarios y altos cargos de La Moncloa y de El Eliseo francés analizaron en la Delegación del Gobierno en Aragón todos los detalles de esta macrocita relacionados con la seguridad, el protocolo y la prensa.

Despliegue mediático

Fuentes de la DGA aseguran que "lo más complejo" de todo el dispositivo ha sido lo relacionado con la prensa, ya que se espera un despliegue mediático sin precedentes. Un ejemplo: 324 periodistas de 96 medios de prensa, radio y televisión se habían acreditado a última hora del viernes, un número que supera las expectativas más optimistas realizadas inicialmente. Los periodistas franceses llegan hoy a Zaragoza en un avión especial fletado por el Gobierno galo y cenarán en un conocido restaurante de la capital.

El Ejecutivo aragonés les obsequiará con un menú de la tierra y un folleto con las excelencias económicas y turísticas de la comunidad.

En el Pignatelli se han habilitado tres plantas para uso de los medios de comunicación. La Sala Bayeu se ha reconvertido en el centro de prensa de la cumbre. Tiene capacidad para 160 periodistas y está equipada con 80 líneas RSDI para las radios. En cada puesto de trabajo se han instalado tres enchufes que permiten la conexión simultánea de móviles, ordenadores e impresoras de cada informador. A escasos metros, la Sala María Moliner se ha acondicionado para las televisiones francesas y otro espacio anexo para las televisiones españolas. Siete televisiones han anunciado que realizarán conexiones en directo.

Las ruedas de prensa de los ministros de ambos países serán en la Sala Jerónimo Zurita, mientras que Zapatero y Chirac comparecerán en una gran carpa con capacidad para unas 200 personas sentadas y 30 cámaras de televisión que se habilitado en el patio este del Pignatelli. Las unidades móviles se ubicarán en la calle anexa a la DGA. Como también los equipos de transmisión que reforzarán las señales de telefonía móvil y fija.

La transformación del despacho oficial de Iglesias ha sido espectacular. Ha desaparecido su escritorio de trabajo y en ese lugar ha sido instalada una mesa rectangular con diez sillas en las que se sentarán Zapatero y Chirac, y sus respectivos equipos de asesores y altos cargos. También se ha habilitado un espacio para los traductores que asistirán a ese encuentro cara a cara entre los dos mandatarios.

Las reuniones bilaterales de los ministros se celebrarán en otras dependencias del área de Presidencia, como el comedor de protocolo y la sala de los Consejos de Gobierno. El salón de la Corona acogerá la reunión del plenario.

¿Cuál es el coste económico de semejante despliegue? Oficialmente, no se sabe. Desde la DGA se remarca que la mayoría del gasto "lo paga Moncloa".