Dos montañeros de Lérida, de 19 y 26 años, fueron rescatados ayer en el pico del Alba, en el valle de Benasque, por el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil en la zona, junto con la Unidad Aérea de Huesca y el médico de 061.

El aviso de un familiar se produjo el lunes, sobre las 21.00 horas, lo que permitió comenzar la búsqueda de los montañeros, que fueron hallados al atardecer, por lo que los especialistas y el médico de 061 pernoctaron junto a los heridos.

Según informó la Guardia Civil en una nota de prensa, los deportistas fueron encontrados en las proximidades de la cresta del pico del Alba, a unos 3.000 mil metros de altitud.

Los efectivos del rescate tuvieron que trasladar a los montañeros, ya que uno de ellos se encontraba inerte cuando fueron localizados, hasta una pequeña repisa para pasar la noche, donde fueron asegurados con cuerdas.

Los accidentados, uno de ellos especialmente grave, sufrían abundantes heridas, así como numerosos traumatismos, y pasaron la noche acompañados por la médico del 061, que evaluó constantemente y curó sus heridas, y los especialistas en montaña.

Sobre las 6.30 horas llegó al lugar un helicóptero de la unidad aérea con base en Huesca y otro especialista del Greim de Benasque.

EVACUACIÓN

Tras acondicionar a los heridos para su traslado, mediante dos ciclos de grúa se les extrajo del lugar y fueron evacuados urgentemente al hospital San Jorge de Huesca, donde esperaba el helicóptero del 112 para el traslado del más grave hasta Zaragoza.

La Guardia Civil destacó el hecho de que los excursonistas habían comunicado a un familiar el lugar y la actividad que iban a realizar, por lo que pudieron comenzar las labores de búsqueda inmediatamente.

En este sentido, los especialistas en montaña siempre recomiendan a quienes van a ascender un pico que comuniquen a sus familliares y en los lugares donde se alojan cuáles son sus planes.

Esta sencilla precaución puede servir para llegar a ellos con más facilidad y rapidez en el caso de sufrir algún percance, según los expertos.