La iglesia de San Antonio Abad, en Huesca, y la granja avícola de colonización de Almudévar, en la localidad altoaragonesa de Almudévar, se han incorporado a la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra debido a su estado de deterioro y riesgo de colapso.

En un comunicado, la asociación destaca que ambas construcciones son dos monumentos distintos y de diferentes épocas que coinciden, sin embargo, en su "incuestionable" valor patrimonial, histórico y arquitectónico así como en su estado de deterioro.

La iglesia parroquial de San Antonio Abad es un edificio barroco del siglo XVIII construido en sillería, de tres naves de planta rectangular, cabecera plana orientada al sur y torre situada en el ángulo noreste que no destaca en planta.

Según las fuentes citadas, este monumento no sólo se encuentra en un estado muy deteriorado, especialmente el interior del templo, sino que corre el riesgo de desprendimiento de diversos elementos edificativos.

Por su parte, la granja agrícola de Almudévar constituye un "interesantísimo" conjunto experimental proyectado por el arquitecto Regino Borobio y edificado por el Instituto Nacional de Colonización en el comienzo del plan de repoblación de la zona de la Violada.

Es el conjunto previo a los pueblos de colonización, una explotación agrícola y de prueba de cultivos en una zona de cultivo creada "ex novo" que fue cedida finalmente a la Universidad de Zaragoza para una granja escuela.

En 2017, la Institución académica la devolvió íntegramente a la Confederación Hidrográfica del Ebro, y sobre ella recae actualmente una propuesta de derribo.

Su mayor importancia radica en que fue el modelo que se implantó posteriormente en otros puntos de la Violada que pasaron a convertirse en zona regable.