Un camión de una empresa turolense cargado de nitrato amónico, una mercancía considerada peligrosa, explotó a mediodía de ayer en el kilómetro 58 de la N-234, veinte minutos después de colisionar frontalmente con un turismo en el término municipal de Barracas (Castellón), a escasos kilómetros del límite de la provincia de Teruel. El camión quedó totalmente desintegrado como consecuencia de la explosión.

En el siniestro fallecieron el conductor del turismo, M.R.V., de 39 años y residente en Albocáser (Castellón), y el chófer de otro camión que se encontraba aparcado en las inmediaciones del lugar del accidente y al que alcanzó una piedra que salió disparada tras la explosión y atravesó la cabina. Esta víctima, identificada como A.J.M.S., de 54 años y con domicilio en Albacete, prestaba al parecer sus servicios en la empresa de transportes Alfonso, radicada en Andorra (Teruel). Se registraron además cinco heridos de distinta consideración, entre ellos el conductor del camión de nitrato y un vecino de Teruel que sufrió una lesión leve en un oído.

El estallido, que pudo oírse en un radio de treinta kilómetros, produjo un cráter de 20 metros de diámetro y 5 de profundidad que afectó a la carretera y obligó al cierre del carril en dirección Sagunto-Teruel, en el que se formaron colas de varios kilómetros. A partir de las 12.40 horas se habilitó un paso provisional para turismos y camiones ligeros.

El conductor del camión que estalló, Tomás Alegre Grau, de 45 años, fue atendido en el mismo lugar de los hechos. José Luis Bernuz, responsable de Viesga, la empresa propietaria del vehículo siniestrado, explicó que el camión había cargado 25 toneladas de nitrato en Fertiberia, en el puerto de Sagunto, y se dirigía a Villarroya del Campo (Zaragoza) cuando se registró el accidente. "Un turismo que iba en dirección a Valencia invadió el carril izquierdo y se estrelló contra el camión, que no pudo esquivarlo", relató Bernuz. El camión se desintegró y sus restos golpearon a más de 20 vehículos que se hallaban parados en la zona.

El estallido se produjo debido a que, después de volcar el vehículo pesado e incendiarse, se mezcló el combustible (gasóleo) con la carga, según indicó el delegado del Gobierno en Valencia, Juan Cotino.

Bomberos de Segorbe y de otras localidades combatieron los focos de fuego que se originaron en las inmediaciones de la carretera.

La empresa Fertiberia manifestó ayer que el camión accidentado y la carga que transportaba "cumplían todas las exigencias en materia de seguridad". El sindicato UGT, por su parte, denunció que no se hubiera acordonado la zona tras el accidente y señaló que el transporte de nitrato a granel está prohibido en el resto de la Unión Europea.