La noche fue el gran aliado ayer de dos narcotraficantes que consiguieron fugarse campo a través, después de que la Policía Nacional tratara de interceptarles de tal forma que sus vehículos quedaron inutilizados.

Ocurrió sobre las 2.00 horas en la N-330, a la altura del término municipal zaragozano de Quinto. Según pudo saber EL PERIÓDICO, agentes del Grupo de Estupefacientes pertenecientes a la Comisaría Provincial de Málaga seguían los turismos, un Audi Q5 y un A3, cuando circulaban por esta vía en dirección Francia. En un momento dado, los agentes, apoyados por sus compañeros de la Jefatura Superior de Policía de Aragón decidieron intervenir y darles el alto.

En ese se momento, el conductor del Audi Q5 acometió a los policías que iban en uno de los vehículos oficiales, dañándose gravemente el turismo en el que iba uno de los narcotraficantes. Misma actuación tuvo el hombre que pilotaba el A3 que huyó eludiendo el control en sentido contrario, llegando a intentar huir por los caminos de tierra paralelos a la carretera nacional. Fruto de ello, este coche de alta gama también quedó inutilizado.

Una situación que no impidió que ambos conductores salieran de sus respectivos vehículos y huyeran a pie, consiguiendo fugarse en medio de la noche y de las zonas de sotobosque.

Inmediatamente se trasladaron hasta el lugar agentes pertenecientes al Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), apoyados por el helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía. A pesar de peinar por tierra y por aire toda la zona, los agentes no consiguieron dar con estas dos personas.

Los agentes sí pudieron comprobar sus sospechas iniciales, que en el interior de uno de los coches, en concreto, 11 de fardos de hachís con un peso estimado de unos 400 kilos, según pudo saber este diario.

La operación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga y permanece abierta, por lo que no se descartan otras detenciones, más allá de los dos hombres que ayer consiguieron huir de la acción policial.

Los dos vehículos fueron trasladados a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Aragón tiene en el antiguo cuartel de General Mayandía, donde se tomaron huellas del interior de los turismos para acotar el número de identidades que han podido usarlos. También fueron intervenidos los 11 fardos, que quedaron a disposición judicial.

El precio de la resina de cannabis (hachís) está en España en torno a los 6 euros el gramo y el kilo a 1.700 euros. En cambio en Afganistán, país productor, el precio del gramo es de 0,17 euros y el kilogramo sale a 91 euros.