El número de reclamaciones patrimoniales presentadas contra la DGA por el brote de legionela registrado en el hospital Clínico de Zaragoza asciende ya a cinco. Ayer mismo, la Administración autonómica recibió dos demandas más, en esta ocasión por parte de los familiares de dos de los seis fallecidos, que por el momento se ha cobrado este brote considerado el más importante de la comunidad autónoma.

Estas dos nuevas quejas se suman a las tres tramitadas inicialmente por la Asociación en Defensa del Paciente (Adepa), en representación de un afectado y de otros dos fallecidos.

Por su parte, desde la DGA se aseguró ayer a este diario que se ha admitido a trámite la totalidad de las reclamaciones planteadas. A partir de ahora se abrirá un procedimiento de investigación con el que esclarecer la responsabilidad patrimonial si la hubiese. Este proceso puede dilatarse a lo largo de varios meses, según apuntaron las mismas fuentes, ya que los inspectores encargados de su estudio deben proceder a la solicitud de documentación a las partes implicadas en cada caso, a dar audiencia tanto al hospital Clínico, como a las familias demandantes, a poner en práctica diversas pruebas, y a recabar numerosos informes técnicos.

Las dos últimas reclamaciones patrimoniales entregadas ante la Administración autonómica son de carácter particular, frente a las tres tramitadas en un primer momento por la Asociación para la Defensa del Paciente (Adepa), y por las que se exigía una compensación económica cifrada en 280.000 euros, tal como ya publicó la semana pasada este mismo diario.

En concreto, el primer demandante exige una indemnización de 30.000 euros por daños a su persona; mientras que las familias de dos fallecidos han valorado en 100.000 euros y en 150.000 euros las cuantías exigidas.

Las reclamaciones administrativas van dirigidas en todos los casos a la Secretaría General Técnica del Departamento de Sanidad, que dirige Adolfo Cajal. Fuentes del Gobierno aragonés apuntaron ayer a este diario la voluntad del departamento de estudiar de forma exhaustiva cada uno de los casos.

En estos momentos continúan hospitalizados cuatro pacientes, el más grave de todos es un reconocido médico del propio hospital Clínico Universitario, que sigue en la UCI en estado grave y situación estacionaria. Asimismo, desde Salud Pública se continúan analizando los otros 16 casos declarados de legionela a lo largo del mes de junio, a pesar de que en principio no guardan relación con el brote del Clínico.