El fallecimiento, en las últimas horas, de dos personas más por gripe A eleva a siete las víctimas mortales registradas en Aragón desde que comenzó la epidemia, lo que supone alrededor del 10% de las casi 70 muertes que se han producido en todo el país hasta ahora.

Las dos últimas defunciones tuvieron lugar ayer, ambas en el hospital Obispo Polanco de Teruel. Uno de ellos, afectado por gripe estacional tipo A (H1N1), estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de este centro hospitalario. Se trata de un varón de 45 años que, según informó el Departamento de Sanidad, padecía patologías previas conocidas.

El segundo paciente fallecido, un varón de 53 años que se encontraba ingresado en planta, padecía gripe tipo A y también sufría enfermedades anteriores a haber contraído el virus.

De este modo, el Obispo Polanco es el centro hospitalario de la comunidad donde más fallecimientos se han producido (3). El hospital Miguel Servet de Zaragoza ha registrado dos más, uno la clínica Quirón y otro el hospital de Barbastro.

Se da la circunstancia de que, hasta ahora, todas las víctimas mortales son varones y solo uno de ellos, de 49 años, murió sin padecer patologías previas. De momento, la investigación abierta por el Salud para averiguar si este hombre sufría alguna enfermedad que no había sido detectada, aún no ha deparado conclusiones en este sentido. Algo más de 130 personas permanecen todavía ingresadas.

Cerca de 5.000 aragoneses se han vacunado contra la gripe durante el mes de enero en los centros de salud de la comunidad. Así, hasta el día 19 ya se habían administrado 200.131 vacunas antigripales de las 250.000 disponibles. El año anterior, en el mismo periodo, se llegaron a administrar 196.050 vacunas.

El departamento de Sanidad volvió a hacer, ayer, de nuevo un "llamamiento a la calma" a todos los ciudadanos. "Queremos seguir transmitiendo ese mensaje de tranquilidad, incidiendo en que la gripe estacional es una infección vírica aguda causada por un virus gripal y que en este momento predomina el tipo A", insistieron fuentes de la Administración, que, además, recordaron que "las hospitalizaciones e ingresos en unidades de cuidados intensivos se producen todos los años, así como muertes, sobre todo agravados por otras patologías".