El concurso convocado por el Ayuntamiento de Zaragoza para reformar el parque del Castillo Palomar, una de las zonas verdes más utilizadas de Delicias, ha recibido dos ofertas, de Empresas de Construcciones Mariano López Navarro y del grupo Entorno. El proyecto incluye la colocación de un sistema de riego automatizado y de nuevas zonas infantiles y supondrá la reforma y acondicionamiento de más de 52.000 metros cuadrados.

Según informaron ayer fuentes municipales, el madrileño grupo Entorno estaría dispuesto a ejecutar las obras por 321.867 euros, mientras que la firma zaragozana ha presentado una oferta por 342.695. En ambos casos, las constructoras apuestan a la baja , porque el presupuesto de salida de la convocatoria municipal fue de 357.536 euros. La mesa de contratación tomará la decisión final en los próximos días.

Aunque las obras no comenzaron a finales del pasado año, intención manifestada el pasado octubre por la concejala de Parques y Jardines, Isabel López, se ha dado a la actuación carácter de urgente, con lo que es previsible que los trabajos se inicien en breve. El proyecto tiene un plazo de ejecución de tres meses.

Esta remodelación permitirá instalar nuevos juegos infantiles en el parque, colocar un sistema de riego informatizado para reducir el consumo de agua, mejorar los accesos desde Vía Univérsitas, pavimentar el andador que recorre la zona de este a oeste y mejorar las pendientes.

Además, se repararán 587 metros de muros de mampostería y se mejorarán las áreas destinadas al juego de petanca . Como novedad, la actuación prevé la plantación de arbustos y plantas aromáticas en el parque con el objetivo de propiciar un entorno singular.

En total, se actuará en 52.877 metros cuadrados de terreno. Isabel López destacó que en el proyecto "se han tenido en cuenta los criterios de los vecinos de la zona" y confió en que la reforma haga el parque "más agradable y acogedor".