El ministro francés de Ecología, François de Rugy, afirmó ayer que ha terminado con éxito la operación de liberación de dos osas eslovenas en los Pirineos centrales, donde la especie estaba en peligro de extinción al haber solo dos machos. Además, según informa el diario La République des Pyrénées, ambos ejemplares han llegado preñados, por lo que pronto habrá descendencia.A través de su cuenta de Twitter, el ministro defendió, en nombre de «la protección de la biodiversidad», la liberación de los plantígrados, que despierta una gran oposición entre los ganaderos de la región que temen que esquilmen sus rebaños.

De Rugy confirmó que «no ha sido fácil» liberar a las dos osas, Claverina, que en dialecto local significa heredera, y Zorita, que quiere decir hermana pequeña, para lo que incluso han tenido que utilizar helicópteros para transportar a los animales, atrapados en Eslovenia.

El ministro consideró «inadmisibles» las amenazas de algunos opositores al oso, que llegaron a cortar carreteras para evitar la reintroducción de las dos hembras, pero se mostró abierto al diálogo con los ganaderos, a quienes prometió ayudas en caso de que se produzcan ataques a sus rebaños.

La operación de reintroducción de estas dos hembras, en la zona norte de Aragón, ha estado rodeada de polémica, por lo que el Ministerio decidió hacerla sin darle la publicidad que sí se dio en 1996.