Dos de las siete personas que continúan hospitalizadas en el hospital Clínico por el brote de legionela se encuentran "en estado grave" en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Del total de 23 afectados, cinco han fallecido, once han recibido el alta médica y el resto, permanecen ingresados. Ayer mismo fue dado de alta el último paciente, de 77 años. Uno de estos dos enfermos es un técnico de mantenimiento de aparatos de aire acondicionado que, al parecer, trabajó recientemente en la zona arreglando o visitando alguno de los edificios cercanos al Clínico.

OTROS 16 CASOS Los Servicios de Vigilancia Epidemiológica siguen estudiando otros 16 casos declarados como legionela, pero no vinculados al brote del Clínico, y que se han producido durante el último mes en Zaragoza y su provincia, con el fin de determinar su posible relación. De entre ellos, tres personas se encuentran hospitalizadas, aunque su evolución es favorable.

Según informa la Dirección General de Salud Pública, desde hace nueve días -- el pasado jueves 24 de junio-- no se han declarado nuevos casos relacionados. Además, el lunes se podría disponer de los resultados completos y definitivos de los cultivos de las últimas muestras tomadas en las torres de refrigeración tanto del hospital como del perímetro circundante.

El brote fue detectado el pasado 15 de junio en el citado hospital de la capital aragonesa. Desde el primer momento, el Ejecutivo autonómico aseguró haber seguido todos los protocolos y las medidas de prevención.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) cuenta, dentro de su catálogo de normas, con una guía para la prevención y control de las bacterias del género de la legionela, con el fin de evitar el riesgo de contraer la enfermedad producida por estos microorganismos. Para ello, esta guía sugiere la adopción de las medidas adecuadas en las fases de diseño y explotación de algunos sistemas de acondicionamiento de aire y ventilación, así como de los sistemas de preparación y distribución de agua caliente sanitaria y agua fría.

En esta guía, entre las principales instalaciones que pueden ser fuentes de contaminación en los edificios se resaltan las instalaciones de agua caliente sanitaria y de agua fría.