La siniestralidad laboral mantiene una tendencia descendente en Aragón desde que comenzó la pandemia, pero se debe en buena parte a la menor actividad económica, las restricciones sanitarias y el auge del teletrabajo. El número de víctimas mortales en accidentes de trabajo se ha reducido de forma importante, lo que ha dado la vuelta la tendencia al alza que se venía dando hasta que estalló la crisis sanitaria. Las dos víctimas mortales registradas este martes en la obra de Torre Zaragoza son las dos primeras que se registran en lo que va de año.

Esto supone una reducción notable respecto a las seis personas que fallecieron en el trabajo en los primeros meses del 2020 y las cuatro del mismo periodo del 2019, según recoge la estadística del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA).

El pasado enero (últimos datos disponibles) se produjeron seis accidentes graves en la comunidad, un 40% menos respecto a los diez del mismo mes del año anterior, y no hubo víctimas mortales frente a los dos sufridos por esas fechas en el 2020. Los siniestro de carácter leve, sin embargo, experimentaron un importante repunte del 7%, al pasar de 1.227 a 1.320. Eso, a pesar de el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social bajó un 1,49%, hasta 547.299.

En todo el 2020, un total de 20 personas perdieron la vida en su puesto de trabajo, 23% menos que en el ejercicio anterior, cuando hubo que lamentar 26 muertes. La mortalidad 'in itinere' (de camino o de vuelta del trabajo) evolucionó en el sentido contrario, con siete fallecidos frente a los tres del 2019. De esta manera, el cómputo global de decesos vinculados al ámbito laboral solo baje en tres víctimas menos, de 30 a 27 (un 10% menos).

UGT pide un plan de choque

El incremento de los siniestro leves en enero «puede ser indicativo de la falta de medida preventivas, lo que puede dar lugar a accidentes graves y mortales», apuntó José de las Morenas, secretario de Política Sindical de UGT Aragón, quien cree que el descenso de la mortalidad laboral a lo largo de la pandemia es reducido en relación a la parálisis de la actividad que se ha producido.

«La pandemia de la siniestralidad laboral sigue ahí», afirmó, al tiempo que recordó que la mortalidad in itinerante sí subió en Aragón en el 2020 y que a nivel nacional también se incrementaron las muertes dentro de la jornada laboral. Por ello, reclamó un plan de choque para hacer frente a esta lacra y abrir una mesa nacional de negociación para abordar esta materia. «Hacen falta políticas públicas para los trabajadores no pierdan la vida allá donde vayan a ganársela», reivindicó.

«La pandemia y la coyuntura actual han puesto de manifiesto carencias en el sistema preventivo», agregó. De las Morenas criticó asimismo la «falta de intervención» de los sistema de prevención de las empresas y puso en duda que esté funcionado el modelo de gestión externalizada de este servicio.