Dos profesores de la Universidad de Zaragoza están entre los diez candidatos finalistas al Premio al Mejor Docente Universitario de España, el turolense José Antonio Julián, de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca, y Alejandra Cortés, de Facultad de Educación de Zaragoza.

Ambos han sido seleccionados para optar a este galardón -que convocan la plataforma pedagógica Educa y la Fundación Abanca-, junto a otros ocho docentes de universidades españolas, ha informado la Universidad de Zaragoza.

Alejandra Cortés, quien ya fue finalista de estos premios en 2018 y quedó tercera en la categoría de mejor docente universitaria de España, dirige el Máster en Educación Socioemocional para el desarrollo personal y profesional y el Máster Universitario de Aprendizaje a lo largo de la vida, además de la Cátedra de Innovación Educativa "Juan de Lanuza" de la Universidad de Zaragoza.

Su filosofía, explica, se traduce en gestos como organizar la disposición de la clase para que sea participativa e inclusiva, mostrarse motivada e ilusionada, partir de las inquietudes del alumnado, tenerles en consideración, hacerles partícipes de los procesos, provocar emociones y pensamiento, estar disponible para que puedan mejorar o dar una importante vertiente práctica a las clases.

Cortés, que forma parte del equipo decanal de la Facultad de Educación, recibió en 2012 el Premio a la Innovación Educativa del Consejo Social de la universidad pública aragonesa.

José Antonio Julián, por su parte, es profesor de Didáctica de la Expresión Corporal y está estrechamente ligado al Campus de Huesca, donde estudió y donde ha sido profesor en distintos periodos -también actualmente-; y al de Teruel, en el que también ha sido docente.

Un proyecto compartido entre los grados de Magisterio de ambas ciudades, "EducaFísicaTe" le ha llevado a ser propuesto para este premio. Se trata de una iniciativa que articula los contenidos formativos del profesorado en Educación Física en acciones compartidas por estudiantes de los dos campus -que las coordinan y desarrollan con total autonomía- , estrechamente vinculadas a centros educativos y, sobre todo, afirma Julián, "muy pegadas a las competencias profesionales que luego tendrán que desarrollar en los colegios donde trabajen".

En la primera ronda también fue propuesta para estos galardones otra aragonesa: la maestra de Barbastro Silvia Román, especialista en Educación Física, que imparte sus clases actualmente en el colegio público Pedro I de la capital del Somontano.

Este premio, que también reconoce a profesores y maestros en las modalidades de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional, Educación Primaria, y Educación Infantil, selecciona a sus candidatos a partir de las propuestas realizadas por el alumnado o por sus familiares.Según los organizadores, en esta edición se han recibido 1.459 nominaciones y en torno a un diez por ciento se convirtieron en candidaturas formales atendiendo a los criterios fijados por un comité de expertos ajenos a estas entidades.

Tras una primera baremación de sus méritos son 45 los aspirantes finales a estos galardones, entre las cinco modalidades convocadas, y la adjudicación definitiva de estos "premios Goya" de la enseñanza se conocerá el 10 de enero.