El Consejo de Gobierno ha declarado de interés autonómico sendos proyectos de redes de energía térmica renovable en las ciudades de Huesca y Teruel, promovidos por la empresa District Heating con una inversión de más de 37 millones que generarán 132 empleos y permitirán suministrar energía para unas 15.000 viviendas equivalentes.

Se trata de un acuerdo de "gran relevancia", ha afirmado tras el consejo de Gobierno la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, quien ha destacado que gracias a esta declaración de interés autonómicos los trámites se reducirán a la mitad.

Los proyectos consisten en la sustitución de calefacción centralizada en edificios que se nutren de combustibles fósiles por un sistema de energía de origen renovable, por lo que cumplen el requisito de eficiencia energética.

La inversión prevista asciende a 29,7 millones en Huesca y la creación de 92 empleos y a 17,8 millones en Teruel y la creación de 40 puestos de trabajo que, en ambos casos, serán encargados del mantenimiento de las redes y de las operaciones de limpieza, desbroce, aclareo y acopio de biomasa forestal.

Se trata de proyectos en la línea de la apuesta del Gobierno de Aragón por el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, como también lo es, ha dicho Pérez, el visto bueno al decreto de aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos, instrumento básico de gestión y planificación que en virtud del texto refundido de la Ley de Espacios Naturales del 2015 sustituye al anterior Plan de Protección.

El Consejo de Gobierno ha autorizado además la licitación de las obras de construcción y funcionamiento inicial de las depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Torla (Huesca) y Canfranc-Estación (Huesca), por un importe conjunto de 5.386.076 euros.

Serán las primeras depuradoras que se construyen en el alto valle del Ara y del Aragón, en el caso de la de Torla, dimensionada para soportar una carga contaminante de 1.990 habitantes equivalentes, y en la de Canfranc-Estación, hasta los 3.000.

La licitación de obras está prevista para el último trimestre del año y permitirá el inicio de su ejecución en 2021 y su finalización, con un plazo de 18 meses, en 2022.

Pérez ha recordado que son dos de las 19 depuradoras que ejecuta en el Pirineo de manera directa el Gobierno de Aragón tras adecuar los proyectos a las necesidades reales de cada municipio.

Asimismo se ha aprobado el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos, lo que permite determinar por un periodo de diez años las normas de uso y conservación de estas zonas altamente sensibles, declaradas Espacio Natural Protegido de Aragón ya en 1990 y su existencia, ha advertido, sigue gravemente amenazada por el cambio climático y es una obligación poner los instrumentos necesarios para contribuir a su conservación.

Pérez ha destacado además la adhesión del Gobierno de Aragón a la Alianza Europea del Hidrógeno Limpio, uno de los ejes de la Estrategia del Hidrógeno publicada por la CE en julio que aspira a impulsar de manera definitiva para 2030 las tecnologías vinculadas con el hidrógeno, en las que la Comunidad, ha resaltado Pérez, lleva "la delantera" desde hace años.