Dos pollos de quebrantahuesos procedentes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca) han viajado a Asturias para ser liberados próximamente los Picos de Europa, dentro de un programa de reintroducción de esta ave en peligro de extinción.

Después del chequeo veterinario por parte del personal técnico de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, los dos pollos han sido trasladados hasta las instalaciones asturianas, donde permanecerán un mes más antes de su liberación definitiva en el Parque Nacional de Picos de Europa, ha informado el Gobierno de Aragón.

Antes de su introducción en el medio natural se les colocarán los elementos de seguimiento habituales, como son las anillas, las bandas de identificación en las alas y la mochila con el emisor GPS.

El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en los Picos de Europa, en el que Aragón participa desde 2010 con liberaciones de ejemplares, pretende lograr el asentamiento estable de una población y generar un nuevo núcleo.

De esta forma, se favorecería el flujo e intercambio de ejemplares con la población pirenaica a través del corredor íbero-cantábrico y se ampliaría el área de distribución de la especie, con la consiguiente reducción de los riesgos de extinción.

El Gobierno de Aragón, que puso en marcha el plan de recuperación de esta especie hace 25 años, participa en el programa con la cesión para su liberación en los Picos de Europa de ejemplares que se recogen de nidos con una alta probabilidad de fracaso en el Pirineo aragonés.

Esta colaboración se apoya en la aplicación de un protocolo técnico en el que se establecen las pautas de actuación para asegurar que las intervenciones sobre la población pirenaica donante no produzcan impactos negativos en su viabilidad.