La torre de 20 plantas que se pretendía levantar junto a la estación de Delicias se trasladará a La Almozara, donde ya estaba previsto otro edificio de la misma altura. Así lo ha decidido el nuevo consejero delegado de la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), Andrés Cuartero, que ha asumido la reducción de los bloques previstos en la avenida de Navarra para no tapar la fachada de la intermodal.

Ambas modificaciones formarán parte del diseño definitivo del barrio del AVE, que se prevé presentar y aprobar el próximo octubre con el fin de que el ayuntamiento lo tramite antes de que finalice el año. Cuartero aseguró a EL PERIODICO DE ARAGON que su pretensión es desbloquear en el 2005 la ejecución de los grandes proyectos incluidos en el convenio del AVE, empezando por el puente del Tercer Milenio.

Zaragoza Alta Velocidad ha recogido parte de las sugerencias presentadas al borrador inicial presentado por el equipo redactor del plan especial para la reordenación de los suelos ferroviarios de Delicias, liderado por los arquitectos Julio Clúa y Manuel Castillo y la consultora Idom.

USOS MIXTOS Los dos edificios singulares se construirán finalmente juntos, frente a la fachada norte de la intermodal, en el lado de La Almozara y junto a los futuros accesos de la AP-68. Los rascacielos se dedicarán a usos mixtos --comercial, oficinas y vivienda-- y se caracterizarán por su equipamiento tecnológico --fibra óptica y red inalámbrica, entre otros-- al formar parte de la milla digital.

Cuartero señaló que el traslado de la torre prevista en la fachada de la avenida de Navarra --junto a la rotonda de la estación-- liberará el solar para levantar un equipamiento sanitario, como plantearon los vecinos de Delicias.

Los otros seis bloques planteados delante de la estación de Delicias también se modificarán. La propuesta inicial recogía la construcción de una estructura común --un zócalo-- para absorber la diferencia de cotas entre la avenida de Navarra y la propia plaza de la estación.

Los edificios, también de usos mixtos, iban a tener entre ocho y catorce alturas, por lo que iban a superar a la intermodal. Al final, se quedarán en nueve plantas --las mismas en equivalencia a la estación-- y se mantendrá la separación entre bloques, de mayor anchura que el paseo Independencia.

EL TRAFICO La reordenación viaria quedará igual a la prevista en el avance, con sentidos únicos en la avenida de Navarra --acceso a la ciudad -- y en la AP-68 --salida-- y la estación funcionando como gran rotonda. Sólo se retranqueará uno de los extremos del anillo de la intermodal para no atravesar una gigantesca parcela de tres hectáreas reservada para un gran equipamiento cultural, aún por definir. El se sitúa frente a la fachada oeste del complejo intermodal, por donde saldrán los pasajeros del ferrocarril cuando se abra el vestíbulo de llegadas.