Los reyes han mantenido este viernes un encuentro con los ganadores de los premios Fin de Carrera 2017 de la Universidad de Oviedo, que reconocen a los mejores expedientes del curso pasado, si bien dos de los alumnos han decidido no participar por su rechazo a la monarquía.

La audiencia de don Felipe y doña Letizia ha tenido lugar en el Salón de Consejos del Hotel Reconquista de Oviedo en el marco de los actos institucionales por los Premios Princesa de Asturias, cuya ceremonia de entrega se celebra esta tarde.

La cita con los estudiantes más brillantes, en la que ha estado el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, es uno de los actos que se ha consolidado en los últimos años para mostrar el compromiso de los Reyes con la educación y la excelencia.

En el encuentro, ha participado más de una treintena de alumnos de los alrededor de medio centenar que estaban invitados.

Dos de los ausentes, Diego Fernández y Juan Martínez, que obtuvieron las mejores notas de fin de grado en Pedagogía y Psicología en el curso pasado, respectivamente, han declinado asistir a la audiencia por estar en contra de la monarquía.

Comunicado de rechazo

En un comunicado que emitieron esta semana, sostenían que "el evento de los Premios Princesa es usado todos los años para hacer un lavado de cara a una institución como la Monarquía que cada vez representa a menos personas, sobre todo a las generaciones más jóvenes".

"Nos negamos a entrar en un juego en el que se nos usaría como floreros de una institución a la que, lejos de rendirle honores, saludos o vasallaje, no debemos nada", añadía.

Posteriormente, don Felipe y doña Letizia han celebrado una segunda audiencia con los ganadores de las Medallas de Asturias 2018, en la que también ha estado el presidente del Principado, Javier Fernández.

Cueva de Tito Bustillo

La Medalla de Oro ha sido para los diez aficionados a la espeleología que hace 50 años descubrieron la cueva de Tito Bustillo con sus pinturas rupestres y a once centros asturianos que desde hace más de un siglo se dedican a conservar la identidad de quienes emigran.

En la categoría de Plata, la distinción ha recaído en el funcionario de la UE Diego Canga, el médico intensivista Jesús María Otero Hernández -a título póstumo-, el Hospital Universitario de Cabueñes, la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado y a la Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea.

Las Medallas concedidas por el Gobierno asturiano tienen como fin reconocer la labor y trayectoria de personas e instituciones que han contribuido al interés común de Asturias.