El incendio forestal de Alcampell tuvo su origen en el remolque de un vehículo que tuvo un accidente y el del despoblado de Guardia, en el término de Hoz y Costean, en una avería de un turismo que produjo una autocombustión de pasto, según la investigación desarrollada por el Seprona de la Guardia Civil.

La investigación llevada a cabo por agentes del Subsector de Tráfico de Binéfar, y de los Puestos de la Guardia Civil de Binéfar y Tamarite de Litera, han permitido determinar al Seprona que el incendio de Alcampell del pasado 7 de julio se debió a la rotura de un eje de un remolque arrastrado por un vehículo, que al caer la parte trasera sobre el asfalto produjo chispas que incendiaron la maleza existente en el arcén.

Debido al calor extremo y fuertes rachas de viento que había en ese momento, el fuego se propagó rápidamente y llegó a quemar una gran cantidad de terreno, lo que supuso la intervención de varios hidroaviones, helicópteros y más de 60 personas, informan fuentes del instituto armado en una nota de prensa.

Por otra parte, la noche del 12 de julio se produjo un incendio en el despoblado de Guardia del término municipal de Hoz y Costean, que acabó con la destrucción de las pocas casas que quedaban en pie de la localidad.

La investigación llevada a cabo por agentes del Seprona ha determinado que esa noche personas aficionadas a la fotografía se desplazaron a ese municipio con el fin de tomar imágenes nocturnas del campanario.

El vehículo con el que habían acudido tenía una avería en el depósito de combustible desconocida por el propietario que hacía que vertiera este líquido, lo que produjo la autocombustión del pasto que había debajo y originó el incendio.

Al percatarse del humo los allí presentes intentaron apagarlo, pero la virulencia de las llamas hizo que tuvieran que salir del lugar tras dar aviso al servicio de emergencias 112 Sos Aragón.

En este incendio intervinieron Bomberos, personal de Conservación del Medio Natural, Protección Civil y Agentes del Puesto de la Guardia Civil de Naval.

Las diligencias instruidas en el caso del incendio de Alcampell fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Monzón y las de Guardia al Juzgado de Instrucción de Barbastro.