La Diputación de Huesca (DPH) ha puesto en marcha una iniciativa dirigida a financiar obras de conservación y rehabilitación de viviendas de titularidad pública en pequeños pueblos de la provincia de menos de 500 habitantes para acoger a familias interesadas en residir en dichas poblaciones.

Según informa la institución provincial en un comunicado, la financiación se realizará a través de una convocatoria abierta hoy que permitirá a las poblaciones interesadas en obtener el 85 por ciento de los gastos previstos.

Dotada con una partida de 325.000 euros, la convocatoria se enmarca en un Programa de Impulso Demográfico diseñado para conseguir que las pequeñas poblaciones de la provincia puedan mantenerse vivas mediante la incorporación de nuevos residentes.

El responsable del área de Promoción, Desarrollo y Medio Ambiente de la DPH, Javier Betorz, asegura que las ayudas posibilitan que los ayuntamiento hagan una rehabilitación integral de sus instalaciones, aunque señala al tiempo que "lo más importante es que vaya gente a vivir a estos municipios".

Afirma que este programa ha favorecido en anteriores ejercicios la incorporación de nuevas familias a pequeñas poblaciones y el mantenimiento de las escuelas gracias a los hijos de estos residentes.

El programa, puesto en marcha en 2001, se dirige a la rehabilitación y conservación de viviendas, aunque también puede incluir ayudas a la adquisición de muebles y de enseres.

Desde su creación, esta iniciativa ha permitido llevar a cabo alrededor de ochenta actuaciones en pequeños pueblos de la provincia como Broto, Abizanda, Frula, Abiego, Albero Alto, Naval, Arguis, Albalatillo, Peraltilla y Azlor, con una inversión global de más de 4 millones de euros.