La Diputación de Huesca (DPH) ha activado diversas iniciativas en distintas instituciones para tratar de determinar la forma de asumir la gestión de un servicio provincial de extinción de incendios.

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa el presidente de la Institución provincial, Miguel Gracia, para quien todas las iniciativas exigen "necesariamente" disponer de un marco legal "sin restricciones", tanto a nivel estatal como autonómico.

En su intervención, el responsable político ha insistido en la voluntad de la institución de buscar soluciones al déficit actual de bomberos en la provincia, pero ha advertido que la "realidad legal y jurídica" actual impide llevar a cabo cualquier iniciativa dirigida a crear un servicio de extinción.

"Somos conocedores y conscientes de la realidad -ha resaltado-, es un problema que no negamos, pero la voluntad política es la de solucionarlo y así están trabajando los servicios jurídicos de esta institución".

Ha destacado, sin embargo, que para continuar con el proyecto es necesario un marco legal que facilite la búsqueda de soluciones.

Por esta razón, el presidente de la DPH ha instado al Gobierno central que cambie la Ley de Presupuestos de 2018 en los criterios relativos al techo de gasto, tasa de reposición y masa salarial, que son, ha resaltado, "los que impiden que la Diputación de Huesca contrate a personas".

Miguel Gracia ha añadido que la solución a este problema pasa por ser conscientes de la realidad de la provincia de Huesca, un territorio "para el que reclamamos que sus habitantes tengan igualdad de oportunidades en el acceso a servicios y equipamientos, y el de extinción de incendios es uno de ellos".

Además, la dispersión demográfica y las dificultades orográficas de una parte de la provincia son otros de los elementos que han de tenerse en cuenta a la hora de desarrollar la normativa.

Por esta razón, la DPH ha instado al Gobierno de Aragón que adapte la normativa a la realidad de la provincia altoaragonesa y revise la legislación tanto de la Ley del Fuego como del decreto que entró en funcionamiento a comienzos de año en lo relativo a personal voluntario.

Otra de las acciones previstas es llevar al próximo pleno de la institución el inicio del proceso para que la DPH intente crear un servicio de extinción de incendios, para cuya plasmación se va a constituir una comisión de expertos que realice los estudios económicos y jurídicos necesarios y plantee la mejor opción de gestión.

Gracia ha remitido hoy al secretario de Estado de Hacienda, una misiva para pedir una reunión, "dado que el ministro (Cristóbal Montoro) no ha respondido a las necesidades planteadas por esta institución en materia de contratación de personal para el servicio de extinción de incendios".

Además, el presidente de la Diputación de Huesca ha anunciado su intención de reclamar al delegado del Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde, que interceda ante el Ejecutivo central en la reivindicación hecha para facilitar la creación del referido servicio.

También ha expresado su voluntad de solicitar al Gobierno de Aragón que en la próxima reunión de la Comisión Bilateral entre Gobierno autonómico y Estado se incluya el Servicio de Extinción de Incendios en Aragón como "una situación urgente a solucionar".