La Diputación de Huesca (DPH) respalda la candidatura de varios pueblos de la Ribagorza para que una fiesta popular en torno al fuego conocida como Las Fallas sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La iniciativa la presentan Sahún, Bonansa, Laspaúles, Montanuy y San Juan de Plan junto a otras poblaciones de Cataluña, Andorra y Francia que celebran también las fiestas de fuego del solsticio de verano.

Por este motivo, el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, recibió a una delegación de representantes de los ayuntamientos de Montanuy, Laspaúles, Bonansa, Sahún y San Juan de Plan, además del alcalde del municipio leridano de Vilaller, en un encuentro durante el que se expusieron los detalles del proyecto.

Entre todos ellos, y junto con municipios del pirineo catalán, francés y de Andorra, constituyeron la Asociación de municipios con Fallas del Pirineo con la intención de proteger esta tradición ancestral y facilitar la relación entre estos municipios y sus pueblos para el fomento de los actos culturales relacionadas con la fiesta del fuego y la cultura de las Fallas en el Pirineo.

Las fiestas del fuego se desarrollan en torno al solsticio de verano, y son una manifestación precristiana para celebrar el día más largo del año, y que más tarde, con el cristianismo, se fundió como el culto a San Juan.