El pleno de la Diputación Provincial de Huesca aprobó ayer el plan de concertación económica municipal para inversiones financieramente sostenibles. Está dotado con 2,5 millones de euros y permitirá que durante este ejercicio los 201 ayuntamientos de la provincia, salvo la capital, puedan financiar gastos ejecutados durante el 2017 y que cumplan los requisitos.

Hay dos tipos de grupos susceptibles de recibir este tipo de ayuda. Por un lado están actuaciones de programas de saneamiento y abastecimiento de aguas, de recogida y eliminación de residuos, de alumbrado público, mejora del medio ambiente y otras relacionadas con la sociedad de la información, comercio, energía o gestión del conocimiento, entre otras.

En el segundo grupo se recogen programas relacionados con los parques y jardines, protección del patrimonio histórico-artístico, caminos vecinales y gestión del patrimonio.

La Diputación de Huesca aprobó en abril el primero de los planes de concertación municipal, gracias al cual se ayuda a los ayuntamientos de la provincia a pagar la factura de los servicios y equipamientos municipales.

El plan de ayer recibió el respaldo de los cuatro grupos políticos. Sus fondos se distribuyen en una cantidad fija de 11.000 euros por ayuntamiento y el resto según el número de habitantes y de entidades singulares.