El pleno de la Diputación de Huesca (DPH) acordó ayer por unanimidad respaldar la decisión del grupo de gobierno socialista de aplazar hasta el 1 de julio de 2020 la creación del Servicio de Prevención, Extinción y Salvamento (SPEIS) de la provincia altoaragonesa. El acuerdo fue introducido con carácter de urgencia en el orden del día del primer pleno celebrado esta legislatura por la Corporación provincial, en el que se aprobó la composición de sus órganos de gobierno y comisiones, así como las retribuciones económicas de los grupos y de los diputados.

Los motivos del aplazamiento se derivan de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) de suspender cautelarmente el proceso de selección de 24 plazas de bomberos y 34 de oficial, en respuesta a un recurso del Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón, contrario a la reserva de plazas para miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En declaraciones posteriores a los medios, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, explicó que el nuevo plazo previsto para la creación del servicio responde a una estimación del tiempo necesario para la resolución del conflicto judicial en primera instancia, la realización de una nueva convocatoria de selección y la formación de los escogidos.

El responsable institucional instó a todas las partes implicadas en el litigio, tanto la propia Corporación altoaragonesa como la organización sindical demandante, la Abogacía del Estado y el Ministerio de Defensa (éstos dos últimos en contra de la demanda) a aceptar la sentencia judicial y a no presentar recursos.

«Esto no interfiere en otras parcelas de la puesta en marcha del servicio provincial en las que la DPH va a continuar trabajando», informó la institución provincial, como las «inversiones en infraestructuras, instalaciones y vehículos, el sistema único de comunicaciones o la aprobación de protocolos de movilización coordinada de los efectivos».

Por otro lado, el sindicato CGT-SARGA, volvió a denunciar ayer la falta de planificación en el operativo de prevención y extinción de incendios forestales de Sarga, al no cubrir las bajas y obligar a un sobreesfuerzo continuo a los retenes.