La Diputación Provincial de Huesca aprobó en su pleno ordinario del pasado jueves la redacción de un informe justificativo para plantear al Gobierno central y al de Aragón la creación de un fondo especial de inversiones para la provincia. El objetivo de la propuesta es impulsar el desarrollo económico y social del Alto Aragón.

En la sesión plenaria, la DPH también dio luz verde al Plan de Fomento de Vivienda para el 2020, una vez finalizado el plazo de exposición pública. Con una dotación de 3 millones de euros, su acceso está abierto a ayuntamientos que no superen los 1.000 habitantes o aquellos que, superando esta cifra, propongan actuaciones en núcleos de población que cumplan esta condición.

Otra de las peticiones, aprobadas por unanimidad, es la que se hará llegar al ejecutivo central, para que incluya en los próximos PGE el impulso y finalización de todos aquellos planes y programas de desarrollo y restitución asociados a piezas de regularización hidráulica en la provincia, como Montearagón y Almudévar, entre otros.

Por otro lado, todos los grupos políticos representados en la Diputación Provincial de Huesca aprobaron instar al Gobierno de España a liberar la actualización de las entregas a cuenta que le corresponden a las entidades afectadas por la recaudación del IVA, cuyos presupuestos repercuten en la provincia oescense y que se generan en la misma, como son el Gobierno de Aragón o el Ayuntamiento de Huesca.

Además, salió adelante una propuesta de resolución que insta al Gobierno de Aragón a acelerar los trámites administrativos para iniciar cuanto antes las obras de ampliación de las Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca y a crear en la capital altoaragonesa una unidad independiente de radioterapia para el tratamiento de pacientes con cáncer.

El pleno finalizó con la aprobación de una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo.