Por primera vez, la Diputación Provincial de Huesca opta por la acción concertada para las bases que rigen la convocatoria del servicio de teleasistencia a la que desde hoy pueden concurrir las entidades del tercer sector. El presupuesto para los próximos cuatro años es de 721.843 euros y el plazo para presentar ofertas finaliza el 26 de abril.

Con esta fórmula de concierto social, serán entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro las que presten la teleasistencia domiciliaria de la DPH que sigue siendo gratuita y cuenta con 1.200 usuarios. Según las estadísticas del último año, las mujeres representan el 81% del total, 985 frente a 234 varones. Huesca fue una de las primeras provincias en las que se implantó en 1993, atendiendo entonces a seis personas.

Este servicio consiste en un sistema de atención personalizada que, a través de un dispositivo o terminal de telefonía, permite que los usuarios puedan entrar en contacto en cualquier momento, las 24 horas del día, con una central atendida por personal especializado que da respuesta a situaciones de emergencia, soledad o aislamiento.