Una forma de luchar contra la despoblación rural es mejorando la conexión a internet en los municipios. De ahí que la Diputación de Huesca (DPH) haya lanzado un plan para dotar de banda ancha de 30 megabits (Mbps) a 322 núcleos habitados que se encuentran en las denominadas zonas blancas, es decir, que están aislados digitalmente porque el funcionamiento de internet adolece de un flujo insuficiente.

El proyecto cuesta con un presupuesto a la medida del reto en una provincia tan extensa y de hábitat tan disperso como la de Huesca: 6,5 millones de euros que deben invertirse de tal forma que en un plazo de 20 meses se pueda iniciar el nuevo servicio. El periodo de desarrollo abarca desde ahora hasta el 2021.

El objetivo de la iniciativa es, en palabras de responsables de la corporación provincial, «ofrecer a los habitantes del medio rural igualdad de oportunidades con respecto a los de las grandes ciudades». Se trata de potenciar las actividades socioeconómicas y facilitar el uso de la administración electrónica.

«No disponer de banda ancha limita bastante el desarrollo de determinadas actividades», subraya Roberto Orós, alcalde Loarre, localidad en la que dos pedanías o barrios rurales se beneficiarán del plan de la DPH: Sarsamarcuello y Linás de Marcuello.

«Tener buena conexión a internet entraña trabajar en mejores condiciones en el manejo de internet y del correo electrónico, que son herramientas fundamentales en muchos negocios», añade.

El proyecto estará financiado al 50% por los fondos europeos Feder, si bien la diputación oscense adelantará el dinero necesario para llevarlo a cabo. En total, se verán favorecidos 142 municipios de las diez comarcas de Huesca. La condición es que sus zonas blancas delimitadas no alcancen en estos momentos los 30 Mbps.

Asimismo, la diputación provincial oscense toma en su mano los núcleos de más de 20 habitantes en los que no actúan las operadoras privadas (27) ni los incluidos en el plan de banda ancha Conecta Aragón (otros 125). Al final del proceso, las localidades que carecían de una adecuada conexión a la red tendrán que haber alcanzado los 30 megabits, pues así lo marcan las directrices del plan Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Eso no significa que los núcleos de menos de 20 habitantes, se vayan a quedar sin un mejor acceso a internet. En el caso de los que estén en el radio de acción de los incluidos en el plan aprobado por la DPH, se estudiarán medidas alternativas para llevar conexiones de hasta 20 megabits por medio de otros sistemas, como vía satélite, por ejemplo. Una mejora que supondría 600.000 euros.