El pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado hoy una modificación presupuestaria que permitirá destinar 1,3 millones de euros a un Plan de Concertación Económica que ayudará a los municipios de la provincia a sufragar gastos de personal o a la contratación de empleados para servicios.

Este plan, incorporado a un expediente de modificación de crédito por un importe total de 1,7 millones, es una de las iniciativas puestas en marcha desde la institución provincial para colaborar en el desarrollo de las poblaciones del medio rural.

La iniciativa se suma a otro plan de concertación ya en marcha que está contribuyendo actualmente, con una dotación global de 2,5 millones de euros, a financiar el gasto de las entidades locales en materia de iluminación pública o mantenimiento de instalaciones municipales.

Según el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, los dos planes constituyen una ayuda extraordinaria de casi 4 millones de euros que contribuirá a "aliviar" el gasto corriente de las corporaciones.

Gracia ha explicado que los distintos planes puestos en marcha se derivan de la "delicada" situación económica y financiera que atraviesan los municipios del medio rural altoaragonés.

El responsable institucional ha defendido la decisión acordada de destinar el superávit de la corporación a la inversión en los pequeños municipios y no a la amortización de la deuda.

Ha insistido en que los recursos establecidos se destinará a unos ayuntamientos "sometidos a la asfixia debido a las normativas impuestas por el Ministerio de Hacienda, obsesionado con que la administración local y quienes aquí trabajamos seamos unos meros contables de ingresos y de gastos".

Por su parte, el responsable del área de Hacienda de la DPH, Fernando Sánchez, ha precisado que las ayudas establecidas permitirán a los ayuntamientos sufragar sus gastos de personal o el pago de facturas de autónomos o empresas contratadas para la prestación de servicios.

Sánchez ha resaltado que la medida tiene el doble objetivo de estimular la creación de empleo en todo el territorio altoaragonés y de dar respuesta a las necesidades de las corporaciones locales.

El expediente de modificación de crédito aprobado incluye, además, una partida de 35.000 euros para financiar actividades vinculadas a la Ley de Memoria Histórica, desde la exhumación de restos a la localización de víctimas de la Guerra de Civil y del franquismo y a la publicación de estudios.