Más de una treintena de municipios de la provincia de Huesca van a ser los beneficiarios de los 1,5 millones de euros que la Diputación Provincial de Huesca (DPH) destina a la eficiencia energética. La decisión se tomó tras la aprobación en la última reunión de la Comisión de Iniciativas, Programas Europeos y Tecnología. En la misma, según informó la DPH, se nombró a Pilar Novales como vicepresidenta por el Grupo Mixto (Cambiar Huesca) que hasta ahora ocupaba el diputado Luis Arduña.

Con el montante económico se apoyarán las inversiones municipales. «Ayudamos a los ayuntamientos a implantar diferentes medidas de cara a reducir su consumo energético», dijo la responsable de Iniciativas de la DPH, María Rodrigo, quien enlazó la ayuda con la estrategia nacional y europea de reducir los niveles de contaminación y favorecer los consumos de energía sostenible.

«Hemos podido reforzar el presupuesto porque es compartido con el programa operativo FEDER», resaltó Rodrigo. Hasta el momento, en la provincia con este proceso se ha conseguido una mejora en la capacidad de financiación municipal por la vía de reducir este gasto hasta cerca de una 40% y con los consiguientes beneficios medioambientales.

El programa busca la diversificación de las fuentes de energía y el aprovechamiento de los recursos locales y renovables en edificaciones, alumbrado público, bombeos de agua o instalaciones municipales. A la convocatoria han concurrido 40 ayuntamientos que previamente ya habían realizado una auditoria en sus instalaciones.

Esto lo hicieron conscientes de que el gasto por el consumo de energía es una dificultad que condiciona su capacidad de actuación y que procede fundamentalmente del alumbrado público, iluminación, calefacción y climatización de edificios municipales.

Actuaciones / Las actuaciones más ambiciosas están previstas en Siétamo, Gurrea de Gállego, Ayerbe, Ontiñena y Altorricón, que recibirán subvenciones superiores a los 100.000 euros.

Estas también llegarán a Hoz y Costean, Salas Bajas, Antillón, Monflorite-Lascasas, Caldearenas, Las Peñas de Riglos, Poleñino, Biscarrués, Lascellas-Ponzano, Almuniente, Novales, Torres de Barbués, Sangarrén, Sesué, Siétamo, Abizanda, Bisaurri, Graus, Belver de Cinca, Tolva, Aínsa-Sobrarbe, Castillonroy, Castejón del Puente, Castejón de Monegros, Laperdiguera, Torrente de Cinca, Grañén y Broto.

Todos son pequeños y medianos municipios, con menos de 5.000 habitantes. Se ha valorado fundamentalmente la cuantía y el porcentaje del gasto del suministro de energía en el presupuesto municipal, la antigüedad de los sistemas de bombeo y calefacción en edificios públicos y el ahorro global del gasto que tiene que llegar al menos al 30%.