La Diputación de Huesca (DPH) ha hecho pública una convocatoria de ayudas por un importe global de 1,5 millones de euros para que los pequeños municipios de la provincia puedan mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones públicas.

Según informa la Corporación altoaragonesa, esta convocatoria continúa con la estrategia puesta en marcha para reducir el consumo eléctrico en los servicios e instalaciones municipales de los 120 municipios altoaragoneses inmersos ya en inversiones de modernización y mejora.

Este programa de eficiencia energética, llevado a cabo en colaboración con los ayuntamientos, incluye una serie de acciones con las que se busca el ahorro en la factura energética, mediante la mejora de la eficiencia en la edificación, del alumbrado público, de los bombeos de agua o de instalaciones en municipios que cuenten con menos de 5.000 habitantes y cuyo ahorro se fije en un 30 %.

Tal como apunta la responsable de Iniciativas, Programas Europeos y Tecnología de la DPH, María Rodrigo, se trata de un "programa de eficiencia energética para inversiones", iniciativa que surge, subraya, "alineada con el marco europeo de reducir los niveles de contaminación y favorecer los consumos de energía sostenible".

Las ayudas están cofinanciadas al 50 por el ciento por el programa operativo FEDER Aragón 2014-2020, dentro del eje prioritario para la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores.

Con este proceso se ha conseguido hasta ahora una mejora en la capacidad de financiación municipal por la vía de reducir este gasto hasta cerca de una 40 por ciento, con los consiguientes beneficios medioambientales.

Sin apenas inversión a cargo de las arcas locales, la iniciativa permite a los pequeños municipios actualizar las instalaciones, ganar en la calidad de la iluminación.

Según las fuentes citadas, la reducción del consumo de energía "se ha convertido en una necesidad", ya que los ayuntamientos consumen energía en servicios como el alumbrado público, bombeos para el abastecimiento, iluminación, calefacción y climatización de edificios municipales.

En esta convocatoria pueden participar aquellas entidades locales que hayan realizado una auditoría de sus centros e instalaciones y dispongan del informe técnico favorable emitido por los servicios técnicos de la DPH.

Una vez avalada la viabilidad de la inversión, los municipios beneficiarios contarán con una subvención del 85 por ciento para acometer los proyectos de mejora, con un plazo de ejecución previsto hasta el próximo 30 de mayo.