La Diputación Provincial de Huesca ha aprobado por unanimidad este martes en pleno destinar 5,6 millones de euros de los remanentes de tesorería a los sectores ligados al turismo y la nieve, muy afectados por la crisis sanitaria y económica actuales.

De ellos, 2 millones se destinarán al convenido firmado con el Gobierno de Aragón y el resto de diputaciones para ayudar al sector de la hostelería y 1,5 a un plan específico al sector de la nieve al que está previsto se sumen también el Ejecutivo autonómico y la Diputación Provincial de Teruel.

Además, según ha explicado en un comunicado de la DPH el diputado de Hacienda, Fernando Sánchez, se destinarán otros 700.000 euros a la creación de bonos turísticos que se articularán a través de las agencias de viajes, cuya actividad "ha sido casi nula desde el inicio del estado de alarma" y se invertirán 800.000, a través de los ayuntamientos, en las estaciones de esquí nórdico.

Habrá también 150.000 euros para los refugios de montaña que también han sufrido la falta de actividad por la pandemia, ha apuntado el diputado, quien ha añadido que, una vez aprobada esta modificación presupuestaria, el siguiente paso será la firma de los correspondientes convenios y la redacción de las convocatorias correspondientes.

En ellas se intentará incluir a todos los sectores "no reflejados en las ayudas convocadas por otras administraciones" y, en el caso de las estaciones de esquí y nórdico, se tendrá en cuenta el periodo "de marzo de 2020 a marzo de 2021, no el año natural como se ha hecho hasta ahora".