La Diputación de Huesca (DPH) ha acordado distribuir entre las distintas comarcas altoaragonesas un total de 195.000 euros para el programa de formación de personas adultas en la provincia.

El acuerdo ha sido aprobado por la comisión de Cultura, Educación y Deporte de la Institución altoaragonesa y obliga a las comarcas beneficiarias a aportar un total de 48.750 euros entre todas, según informa la DPH en un comunicado.

Las ayudas han recaído sobre las comarcas del Alto Gállego (33.669 euros), Bajo Cinca (19.197), Cinca Medio (21.404), Hoya de Huesca (37.831), Jacetania (20.759), Ribagorza (32.661), Monegros (25.931), Sobrarbe (18.370) y Somontano (33.923).

El acuerdo compromete a la Diputación de Huesca a aportar el 80 por ciento de la cantidad total presupuestada y a las comarcas el 20 por ciento restante.

Según la responsable de la comisión, Elisa Sanjuán, la aportación permite asegurar la continuidad de los planes de educación de adultos en la provincia al posibilitar a las comarcas cubrir los gastos de funcionamiento y de contratación de personal.

La diputada provincial ha destacado que estos programas tienen "una gran repercusión social porque muchas personas, en este momento de difícil coyuntura económica, no pueden desplazarse a las grandes ciudades para obtener este tipo de formación".

Mediante esta iniciativa, ha añadido, "conseguimos que la formación continua sea accesible a todos los altoaragoneses desde un punto próximo a donde viven, especialmente para aquellos que residen en el medio rural".

Este tipo de enseñanza consta de cursos de educación básica y de otros más específicos dirigidos a la mejora o consolidación de la empleabilidad en grupos en riesgo de exclusión sociolaboral.

Además se incluyen cursos de lengua y cultura española para inmigrantes, para la promoción de la igualdad entre sexos, para la conservación y el fomento del patrimonio, o para la enseñanza de la lengua inglesa.

Existen también otro tipo de opciones formativas que se actualizan según las necesidades de la población a la que se dirigen.