La Diputación de Huesca (DPH) destinará un total de 2,5 millones de euros para un plan de inversiones en pueblos de la provincia altoaragonesa dedicados a la mejora de sus infraestructuras y equipamientos de servicios en alumbrado, abastecimiento de agua, vías públicas o accesos, entre otros.

El denominado Plan Provincial de Concertación Económica Municipal consiguió ayer el respaldo unánime de todos los miembros de la comisión de Cooperación, Planes y Asistencia Técnica de la Corporación altoaragonesa, que ratificará mañana el acuerdo en sesión plenaria.

En un comunicado, la DPH precisó que a través de este plan, los municipios podrán realizar inversiones en sus poblaciones que «sin ser cuantiosas supone una notable mejora de sus servicios, equipamientos o infraestructuras».

Alumbrado público, mejora de estructuras agropecuarias, recursos hidráulicos, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillados, caminos vecinales, vías públicas o funcionamiento de centros educativos de infantil, primaria o educación especial son algunos de los servicios o equipamientos que podrán acometer o mejorar los ayuntamientos de la provincia de Huesca.

Todo ello gracias a la aprobación del modelo que recibió ayer el visto bueno de los cuatro grupos políticos (PSOE, PP, PAR y Cambiar Huesca) en la Diputación de Huesca.

El total supone una inversión de 2.512.816,98 euros que supondrán mejoras en estos municipios que suman 166.882 habitantes. Asimismo, va dirigido a todos los consistorios de la provincia, salvo la capital por su mayor capacidad económica respecto al resto de los ayuntamientos.

En total son 33 los grupos de programas sobre los que se permite actuar en las denominadas inversiones financieramente sostenibles, y que ayer se pudo aprobar gracias a la modificación presupuestaria llevada a cabo en el pleno del pasado mes de abril, en respuesta al Real Decreto que dio luz verde a que las entidades locales inviertan el superávit del ejercicio anterior.

De esta manera, se pudo dar el visto bueno a este plan que recoge a qué tipo de inversiones pueden destinar los ayuntamientos las cuantías que les corresponden, y que, además de corresponder a un tipo concreto de actuación, han de suponer una vida útil de inversión igual o superior a cinco años, según recordó el diputado delegado de Cooperación, Francisco Mateo.

El diputado explicó que todos los municipios de la provincia tienen garantizada una subvención mínima de 11.000 euros y el máximo de la subvención otorgada será de 18.000 euros.

«Se trata de pequeñas actuaciones que sin lugar a dudas contribuyen a mejorar el día a día de los vecinos de los pueblos, que son los usuarios principales de sus servicios y equipamientos», añadió.

Por otro lado, Las inversiones habrán de realizarse y ejecutarse hasta el 15 de noviembre de 2019, de acuerdo a los requisitos que habrán de cumplir los ayuntamientos que soliciten la subvención y que se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) una vez ratificado el plan en el pleno.

De esta manera, en el BOP se incluirán todos los requisitos que tendrán que cumplir los diferentes ayuntamientos que soliciten la subvención, así como los grupos de acciones que se podrán subvencionar y los gastos que no se consideran subvencionables, entre otras cuestiones necesarias para la tramitación del mismo.