Los presupuestos de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ascenderán el próximo año a 72 millones de euros, de los cuales 8 se destinarán al nuevo servicio provincial de bomberos. Así lo explicaron ayer el presidente de la DPH, Miguel Gracia, y el diputado responsable del área de Hacienda, Fernando Sánchez.

El dinero para dicho área de bomberos provincial se ha obtenido, entre otros, de realizar recortes en varias partidas, según explicaron. Así, se han tenido que recortar las partidas en educación, cultura y carreteras.

En total, la DPH dispondrá para el próximo ejercicio de 72 millones de euros, una cifra igual a la del 2018 y que será aprobada previsiblemente, en la sesión plenaria del próximo jueves. Gracia explicó que los retos de los que van a ser los últimos presupuestos elaborados en esta legislatura siguen estando «constreñidos por las imposiciones legales que atenazan a la administración local, que incluso disponiendo de recursos propios, no puede invertir», dijo. Entre los indicadores del presupuesto, Gracia destacó el referido al gasto el personal. Este fue del 17,1%, en el 2018 y en el 2019 pasa a un 24,4%. En este aspecto, Sánchez se refirió de nuevo al «esfuerzo» de la institución para asumir un servicio delegado desde el Gobierno de Aragón como es el de los bomberos y que, como recordó, ha supuesto incrementar en casi un 50% el gasto en personal.

Por áreas, Obras Públicas y la de Cooperación sigue siendo, con el 34,40% del gasto, el principal destino del presupuesto de la DPH. Le sigue Promoción, Turismo y Medio Ambiente, que supone el 14,53% del total, y el 12% que supone Régimen Interior y Bienestar Social.

Por programas, infraestructuras, vías públicas y accesos suman más del 30% del gasto; educación más del 9% y Protección Civil y Extinción de Incendios el 8,62%, entre otros. Sobre los plantes de territorio, Gracia destacó que si bien la institución «tiene competencias» para ayudar y respaldar a los ayuntamientos, «no las tiene tan claras para ayudar a los individuos (autónomos, mujeres, empresarios, jóvenes...), más allá de planes concretos», dijo. En este sentido, reclamó como «urgente y prioritario» que otras administraciones acompañen a la administración local para fijar población en el territorio.