El pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) dio ayer luz verde por unanimidad al Programa de cooperación económica en Obras y Servicios, lo que se traducirá en una inversión pública de 11.585.000 euros. La institución provincial inicia la tramitación de este plan para el 2019 adelantándose a la aprobación de los presupuestos, de forma que los ayuntamientos puedan presentar las solicitudes hasta el 21 de diciembre y así comenzar a planificar sus inversiones.

Un total de 350 actuaciones en infraestructuras, equipamiento y servicios públicos están realizándose en los municipios altoaragoneses con cargo a este programa unificado, que se puso en marcha por primera vez el pasado año. Con la decisión de ayer, la DPH le da así continuidad, «pensando especialmente en aquellos -municipios- más pequeños y con menos recursos», señaló el presidente del organismo, Miguel Gracia.

Unas localidades para los que estas subvenciones suponen «la única forma que tienen de garantizar» estas prestaciones, remarcó. Así, para el presidente se trata de una forma de incrementar el porcentaje de ayuda a los pequeños núcleos. En ejercicios anteriores participaban en la financiación los propios ayuntamientos pero, a día de hoy, las actuaciones están financiadas al 100%; la DPH asume su parte para que no supongan coste económico para las arcas municipales.

A los planes provinciales de Obras y Cooperación se añaden las actividades económicas promovidas por los propios ayuntamientos, el programa de impulso demográfico, el apoyo para inversiones en equipamiento cultural, la recuperación de parques públicos, jardines y zonas medioambientales y el plan de infraestructuras turísticas.

Desde la publicación en el BOP, que se hará efectiva la próxima semana, podrán acogerse a esta convocatoria todos los municipios de la provincia, excepto la capital que, por tamaño y características, puede acceder a una financiación distinta.

Al mismo tiempo, se hará pública la distribución presupuestaria por localidades que oscilará entre los 45.000 y los 70.000 euros en función de los habitantes. Se evaluará también los núcleos de población a su cargo de manera que los que tengan más de doce recibirán 30.000 euros; entre 7 y 11, 20.000 y 10.000 cuando sean de dos a seis entidades singulares. Cada municipio podrá solicitar un máximo de tres proyectos.

Este acuerdo en el pleno de ayer es el primer paso para que se inicien formalmente los trámites de cara a la financiación de estas actuaciones, cuyo plazo máximo para contratar por parte de los ayuntamientos se fija en el 1 de noviembre de 2019.

Las aportaciones de la diputación se imputarán al presupuesto del 2019 en un 70%, mientras que el 30% restante se reserva para el siguiente ejercicio, ya que todas las actuaciones deberán estar finalizadas antes del 30 de abril del 2020.