El pleno de la Diputación de Huesca (DPH) ha aprobado hoy por unanimidad instar de los gobiernos central y aragonés a adoptar medidas de forma coordinada para hacer frente a la contaminación del río Gállego por lindano y a dotarlas de suficientes recursos presupuestarios.

La propuesta de resolución, inicialmente planteada por el grupo socialista, ha sido respaldada finalmente por sus socios en el equipo de gobierno de la Institución provincial y por los diputados del PP, tras un debate al que han asistido responsables municipales de cuatro de las poblaciones altoaragonesas afectadas.

En primer lugar, la iniciativa reclama al Ejecutivo aragonés que continúe con la línea de investigación abierta para localizar a los propietarios de la empresa Inquinosa, causante de la contaminación del Gállego por lindano, a fin de exigirles que asuman sus responsabilidades.

Además, se insta a los ejecutivos central y autonómico a "detallar" las medidas a adoptar para evitar riesgos sanitarios y garantizar la salud pública a los habitantes de todas las poblaciones que se abastecen del río Gállego, y a poner en marcha un plan de prevención ante posibles nuevos episodios de contaminación originados en el barranco de Bailín.

La Diputación de Huesca reclama de ambas administraciones recursos económicos para llevar a cabo estas acciones, así como "coordinación y transparencia" en las acciones llevadas a cabo tanto en materia de salud pública como medioambiental.

También pide al Ejecutivo regional que impulse en coordinación con el resto de administraciones competentes, municipios afectados y comunidades de regantes un plan integral que incluya actuaciones, recursos presupuestarios y protocolos de actuación frente a problemas de abastecimiento similares a los registrados.

Durante el debate, la diputada del PAR Lucía Guillén ha insistido en exigir la "máxima coordinación" y una "acción determinante" de los gobiernos central y autonómico a la hora de hacer frente al lindano.

Ha advertido, además, de que "nadie" puede garantizar actualmente que el riesgo haya desaparecido a pesar de haber disminuido el nivel de contaminación del río, al no conocerse aún todos las posibles causas.

Por su parte, el portavoz del PP, José Bailo, se ha referido a la situación generada por la empresa Inquinosa como "una de las mayores crisis medioambientales sufridas por esta tierra", y ha señalado que aunque la respuesta social y medioambiental al problema actual ha sido "infinitamente mayor que en sus inicios", es necesario revisar los mecanismos de coordinación.

Para este diputado, "el objetivo es que no se repitan estos episodios y extender una cultura medioambiental más sólida en todos los proyectos que se aborden".

La diputada del PP Lourdes Arruebo ha lamentado la "incertidumbre" generada por el "cruce de acusaciones" que se produjo entre el Gobierno aragonés y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) sobre las responsabilidades existentes en cuanto a la contaminación del Gállego.

Ha añadido que dos meses después de originarse el problema todavía seguía sin identificarse la causa real de la contaminación del río Gállego, y sin precisarse si debía a filtraciones en el vertedero de Bailín o a los movimientos de tierra realizados en estas instalaciones.

Por su parte, los responsables municipales de las cuatro poblaciones asistentes al pleno, Alcalá de Gurrea, Caldearenas, Riglos y Almudévar, han reclamado, en declaraciones a los medios, una solución al problema de la contaminación del Gállego que evite nuevos situaciones como las vividas.

La alcaldesa de Alcalá de Gurrea, Mercedes Minguijón, ha asegurado que su población se podrá abastecer alternativamente de agua del canal del Cinca, pero ha expresado su preocupación ante la posibilidad de no disponer de caudales suficientes para los riegos en su zona.

Por otra parte, el pleno de la DPH ha aprobado, también por unanimidad, una propuesta de resolución para instar al Gobierno central a "mantener e intensificar" las inversiones necesarias para el desarrollo de obras de infraestructura e hidráulicas consideradas prioritarias para la provincia altoaragonesa.

En concreto, se reclama con carácter urgente el acondicionamiento integral de la carretera N-260 en el tramo de acceso a Benasque, así como la finalización de los tramos pendientes de las autovías A-22, A-23 y A-21, la variante sur de Huesca, el desdoblamiento de la N-II entre Alfajarín y Fraga y la mejora de la línea férrea del Canfranc.

También se reclaman recursos para la reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc, el impulso de la Travesía Central del Pirineo ferroviaria, y la puesta en marcha urgente de un programa de descontaminación por lindano de la cuenca del Gállego.

La propuesta insta al Gobierno aragonés a plantear estas demandas en el marco de la Comisión Bilateral de cooperación entre Aragón y el Ejecutivo central.