El pleno de la Diputación de Huesca (DPH) ha aprobado hoy, con los únicos votos del grupo socialista con mayoría en la institución, exigir la retirada del proyecto de ley del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) debido a las dificultades que plantea a las familias a la hora de acceder a esta ayuda.

La iniciativa socialista ha sido votada en contra por el grupo del PP al entender que desde 2011 el importe global de estas ayudas habían subido de 6,5 a 28 millones de euros, y también por los diputados del PAR, quienes se han mostrado a favor de enmendar la ley durante su tramitación parlamentaria a fin de adecuarla mejor a las necesidades de los aragoneses.

En el debate previo a la votación, el portavoz del grupo de gobierno socialista, Luis Felipe, ha argumentado que en los dos últimos años se había duplicado el número de hogares en Aragón con todos sus miembros en edad laboral en paro.

"En la actualidad -ha subrayado-, hay 47.000 aragoneses en estas condiciones, de los cuales 20.000 son hogares que en los dos últimos años se han sumado lamentablemente a esta situación".

A juicio del grupo socialista, el proyecto de ley elaborado por el Gobierno de Aragón ha convertido en una "carrera de obstáculos" la tramitación del IAI para las familias más necesitadas y con menos recursos.

Entre los "obstáculos" denunciados, el portavoz del PSOE se ha referido al aumento del plazo de tramitación de 15 días a 3 meses, así como la limitación de la edad mínima para solicitar el IAI a 25 años.

En respuesta a los argumentos del PSOE, el grupo popular ha subrayado que el objetivo del proyecto de ley es "garantizar" que las ayudas lleguen a las familias más necesitadas.

Han responsabilizado, además, a los socialistas de servirse del IAI como "herramienta propagandística" ya que todavía no se ha producido el debate en torno al proyecto de ley en las Cortes de Aragón.

En este mismo sentido se ha pronunciado el grupo del PAR, que tras admitir no estar de acuerdo con todas las medidas planteadas en el proyecto de ley, ha asegurado que el debate en torno a esta iniciativa legal y a las enmiendas presentadas corresponde al Parlamento autonómico.

Por otra parte, el pleno de la Diputación de Huesca ha aprobado por unanimidad una propuesta del PSOE para instar al Gobierno aragonés a mantener las rutas de transporte escolar en la provincia, que ha pasado a ser institucional tras ser enmendada por PP y PAR.

La iniciativa insta al Ejecutivo aragonés a mantener el sistema de transporte público que garantiza el acceso a los servicios educativos de todos los alumnos del medio rural, y que las alternativas de alojamiento en internados sean utilizadas sólo para la educación superior.