Los accesos al valle de Bujaruelo, en la comarca del Sobrarbe, se mejorarán en las próximas semanas. La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ya tiene listo el proyecto para acondicionar el acceso rodado hasta la pradera en la cabecera del río Ara, algo más de seis kilómetros desde el conocido puente de los Navarros. La comunidad forestal de la zona había reclamado en varias ocasiones los trabajos. Además se mejorará el acceso turístico a la zona.

La licitación tendrá un presupuesto de 390.000 euros destinados a convertir un camino de tierra en una vía que «conservará el mismo trazado, pero permitiendo el tránsito de cualquier vehículo con un pavimento firme», según el responsable provincial de Obras, Joaquín Monesma.

Los trabajos tendrán su inicio en la intersección entre los accesos a Ordesa y Bujaruelo y continuarán a lo largo del valle que forma el Ara hasta llegar al refugio y zona de acampada con una longitud de 6.150 metros, ya que algunos tramos ya se encuentran con hormigón como es caso de los primeros 800 metros.

PASOS GANADEROS

El acceso termina a 1.350 metros en la pradera alpina de San Nicolás de Bujaruelo, una de las zonas más espectaculares del Pirineo por donde pasa el sendero GR 11 y sirve de acceso a picos como el de Otal y Tendeñera y cumbres como El Vignemale y que se suma a otros proyectos como el refugio de Soaso puesto en marcha el pasado verano. La renovada infraestructura va a beneficiar directamente a los municipios de Torla y Broto y especialmente a pequeñas poblaciones como Fragen, Linás de Broto, Bergua, Buesa, Asín de Broto, Oto o Sarvisé cuyos ganaderos transitan mucho esta pista porque en lo alto pastan más de 3.000 vacas.

En el plano técnico, los trabajos consistirán en la explanación y el afirmado general del terreno que incluirá la excavación de rocas de pequeño tamaño existentes para conseguir una rasante adecuada que permita circular con seguridad.

Todo ello de cara a una superficie homogénea y de calidad donde ejecutar la capa de rodadura. En el capitulo de drenaje y obras de fabrica, se incidirá en lograr la evacuación rápida y una mejora del encauzamiento de las aguas de escorrentía que afectan ahora al camino.