La Diputación Provincial de Huesca (DPH) va a ejecutar dos proyectos de mejora en el acceso a las localidades monegrinas de San Lorenzo del Flumen y Alcubierre, en las carreteras A-131, A-129, entre otras, con un valor conjunto de 1,3 millones. Los contratos, según informó el organismo provincial, se firmarán en las próximas semanas.

Por importe, de más de 900.000 euros, destacan los trabajos que se acometerán en dos tramos de la carretera de San Lorenzo de Flumen, uno de 3,6 kilómetros en dirección a la A-131, y otro que comienza antes de la llegada a esta población desde Lalueza, municipio al que pertenece, con una longitud de 1,8 km.

Con esta actuación, según el responsable provincial de Obras, Joaquín Monesma, se ganará más de un metro de ancho de vía, llegando a los 6, y se incrementará con ello la seguridad, dado el frecuente paso de vehículos pesados y agrícolas.

La actuación de la DPH este año también servirá para renovar el firme, con apenas un par de modificacione sen el trazado, como la eliminación de alguna curva y algún cambio de rasante para mejorar la seguridad. Eon el mismo fin se reducirá la velocidad máxima permitida hasta los 50 kilómetros por hora, renovando además la señalización vertical, marcas viales y la bionda de protección.

Además, como forma de dar solución al paso de camiones y descargar el tráfico en el casco urbano de Alcubierre, la DPH seguirá con el acondicionamiento de un nuevo acceso noreste a este municipio, de gran actividad agrícola y ganadera, que se ubica en la intersección de las carreteras autonómicas A-211 desde Almudévar y la A-129. El tramo objeto de las obras, por valor de 412.644 euros, es de 2,3 kilómetros y permitirá circunvalar el municipio.

El responsable provincial recordó la importancia de estas redes locales de comunicación, que son el único acceso para tres cuartas partes de los municipios oscenses.