La Diputación Provincial de Huesca (DPH) aprobó ayer, por unanimidad, una moción por la que insta al Gobierno de Aragón a que reconsidere y presupueste los 36 millones previstos inicialmente para el Programa de Desarrollo Rural en 2020. También ha aprobado una moción para implementar medidas de apoyo para los productores de fruta dulce.

La institución provincial apunta que la primera de las mociones tiene como objetivo que los grupos Leader puedan seguir apoyando a las pymes del mundo rural. Desde el 2016, estas subvenciones han ayudado, a nivel autonómico, a la creación de 1.600 puestos de trabajo, directos e indirectos, y han consolidado un total de 3.647, recordó el portavoz del PSOE en la DPH, Antonio Biescas

«Si hablamos de impacto económico, cada euro público ha supuesto otros 2,37 de inversión privada, lo que evidencia la repercusión de las ayudas Leader en el territorio», apuntó. A su juicio, esta iniciativa es «una herramienta muy efectiva» para la generación de actividad en el territorio a través del impulso de nuevos proyectos empresariales y la mejora de otros ya existentes.

Por otro lado, también se respaldó una iniciativa en la que se defendía la implementación de medidas económicas extraordinarias para los productores de fruta dulce, con el fin de paliar la situación que atraviesa el sector, al tiempo que se fomenta de su consumo. Los grupos han apuntado también a la necesidad de un Plan de reestructuración del sector orientado al modelo de agricultura profesional y familiar.

A este respecto, Biescas alertó sobre la «situación crítica» que vive un sector económico «muy importante» para la provincia de Huesca, que lleva «muchos años sosteniendo en precario sus explotaciones». «Es necesario que se impulsen medidas para apoyar a todos esos altoaragoneses que tienen en el sector de la fruta su medio de vida», enfatizó el respresentante socialista.

ACCIDENTES DE MONTAÑA

Por último, el pleno también acordó instar al Gobierno central a promover la creación de un Observatorio Nacional de Accidentes de Montaña en la provincia de Huesca. En esta línea, la institución provincial recordó que el 44% de los rescates en montaña realizados en España por la Guardia Civil se producen en la provincia de Huesca.