El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) presentó ayer una propuesta para su aprobación en el pleno que se celebrará este jueves y en la que se pide una reducción del 20% en la tarifa final al consumidor en los territorios productores de energía hidroeléctrica.

«Existe un desajuste en nuestro territorio, en tanto en cuanto somos productores de energía hidroeléctrica pero los vecinos, autónomos y empresas de las comarcas y territorios productores están pagando el 20% de la factura en concepto de transporte de la electricidad», señaló un portavoz de la formación.

Para los socialistas, el sistema eléctrico actual «precisa de cambios estructurales» debido a las negativas consecuencias que está teniendo para la economía doméstica el precio de la luz. De hecho, indicaron que hace muy pocos días se llegó a máximos históricos de 70 euros por megavatio/hora. Se trata de un problema que el Gobierno central ya ha anunciado que va a atajar suprimiendo el impuesto del 7% a la generación eléctrica y mejorando la cobertura inmediata a los consumidores más vulnerables.

A todo ello, el PSOE en la Diputación Provincial de Huesca plantea la citada reducción del 20% a los consumidores instalados en los territorios productores de esta energía.

Esta rebaja «podría ser un gran incentivo para el fomento de la actividad económica», por lo que supone de apoyo directo a autónomos, emprendedores o empresarios en general, y, por tanto, elemento fundamental para la fijación de población en esos territorios productores de energía hidroeléctrica.

CONTRADICTORIO

De hecho, para el PSOE oscense es «una contradicción» que quienes residen en el territorio, particulares y empresas, tengan que pagar por el transporte de una energía que se produce allí mismo.

Al mismo tiempo, desde su punto de vista, una energía más asequible podría ser un acicate para la instalación de empresas al pie mismo de las centrales, que generalmente se ubican en zonas poco pobladas y con escasa presencia de actividad industrial. Con todo, este objetivo, que hace años que se reclama, nunca se ha visto alcanzado plenamente.