HUESCA 3 La Diputación Provincial de Huesca ha mantenido hoy un encuentro con responsables comarcales y de los grupos de acción local para coordinar un plan de ayudas que iría dirigido a jóvenes y empresas del medio rural en la provincia. Tal como les adelantóel responsable provincial de Programas Europeos, Fernando Sánchez, se pretende «fomentar la actividad económica y también las opciones de empleo de los emprendedores pero allí donde hay menos población y envejecida, donde se nota más el descenso de habitantes».

En el plan que se está perfilando tendrán cabida las empresas con ayudas a la contratación y otras directas a jóvenes, de entre 16 y 30 años, que residan en la provincia o que retornen para instalarse en municipios de hasta 5.000 habitantes, y llegando a los 10.000 en el caso de que hayan perdido población en los últimos años. La DPH quiere incluirlo en otro más amplio que ha lanzado el Ministerio de Política Territorial entre las primeras medidas de la Estrategia nacional frente al Reto Demográfico.

Según señaló Sánchez, en la reunión se trataba de «exponer el planteamiento de trabajo para dar un empujón al mercado laboral en las zonas rurales y con estas entidades que tienen un contacto más directo con empresas y emprendedores descender a la realidad de cada zona y tener identificado dónde es necesario actuar».