La Diputación Provincial de Huesca (DPH) acordó ayer, reunida en sesión plenaria, ratificar la adquisición del monasterio de Nuestra Señora de Las Fuentes, en Sariñena, por 261.945 euros. La reunión fue seguida con mucho interés por 20 personas y representantes políticos de varios pueblos de Monegros, así como de la Plataforma Salvemos La Cartuja y de Apudepa.

A partir de este momento se abre un periodo de dos meses para que, dado que el monasterio está declarado Bien de Interés Cultural, el Gobierno de Aragón pueda ejercer el derecho de retracto en el caso de que esté interesado en su adquisición. El presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, recordó el compromiso adquirido por su institución ante el "desinterés mostrado por el Gobierno de Aragón". "No obstante, si quisiera sumarse, estamos abiertos a ello", afirmó el responsable del ente provincial.

Además, con el fin de realizar trabajos para frenar el avanzado estado de deterioro del monumento, la DPH aprobó ayer una modificación presupuestaria de 200.000 euros para acometer las medidas más urgentes.

Por otro lado, la asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) mostró ayer su "satisfacción" tras la aprobación de la compra del monasterio. La entidad se felicitó por la intervención de la diputación oscense al acudir al rescate del edificio.